Los organismos públicos ya no estarán obligados a volar con Aerolíneas Argentinas
El Gobierno oficializó la derogación del decreto que obligaba a organismos y empresas estatales a contratar exclusivamente los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para traslados aéreos. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, responde a una política de desregulación económica y pretende fomentar la competencia en el mercado.
Establecida en 2012 mediante el Decreto 1191/2012, la norma daba un beneficio exclusivo a la línea de bandera nacional. Sin embargo, este esquema había sido parcialmente flexibilizado en el último año con el Decreto 747/2024, en el marco de la emergencia económica declarada por el Ejecutivo. Ahora, con la publicación del Decreto 70/2023, se elimina definitivamente cualquier privilegio en contrataciones públicas para empresas en las que el Estado sea accionista mayoritario.
Advertisement
La decisión busca que las dependencias públicas puedan explorar nuevas alternativas del sector privado, priorizando criterios de precio y calidad en sus contrataciones. Desde el Ejecutivo, destacan que la medida es parte de una estrategia para garantizar transparencia y promover igualdad de condiciones entre proveedores, fomentando un mercado más plural y eficiente.
«El objetivo es asegurar transparencia y libertad de elección para las instituciones públicas», explicaron desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, liderada por Guillermo Francos.
La norma entra en vigencia desde este martes y afecta a todas las dependencias nacionales incluidas en la Ley 24.156. En adelante, cada organismo podrá evaluar sus necesidades operativas sin estar condicionado por una normativa que priorizaba a las aerolíneas estatales.