Los niños revalorizan el guaraní con nuevos usos
Un estudio sobre el uso del guaraní en zonas rurales identificó que la participación de niños y adolescentes en proyectos de rescate y revalorización del guaraní, los posiciona como actores activos en la generación de nuevos usos y significaciones de este idioma.
Un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades de la UNNE desde el año 2001 estudia los usos del guaraní y el castellano en contextos escolares y comunitarios de la provincia de Corrientes.
El enfoque metodológico con el que trabajan es la etnografía y las herramientas fundamentales para la producción de información son la observación participante de las diferentes situaciones comunicativas que tienen lugar en el contexto escolar y/o comunitario.
En una de las varias líneas de trabajo del grupo, en el año 2015 se inició un proyecto para elaboración de materiales didácticos bilingües –guaraní castellano- sobre las hierbas medicinales y sus usos. La iniciativa se lleva a cabo en dos escuelas rurales del Departamento de San Luis del Palmar, (Corrientes), que son la Escuela Nº 784 Paraje Arroyo Pontón y la Escuela Nº 175 Albardón Norte.
Elegir como temática el uso de hierbas medicinales era en realidad una forma de abordar un tema de interés comunitario como vía para incluir al idioma guaraní en las prácticas escolares.
Una característica del proceso de elaboración del material didáctico bilingüe es que su contenido fue producido a partir una investigación realizada en colaboración con niñas, niños y maestras, lo cual supuso la formación de estos como investigadores nativos de su propia comunidad.
Recientemente se presentaron los primeros resultados de ese proyecto de investigación en el marco del “V Simposio Internacional “Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos” y II Simposio Internacional de Investigaciones cualitativas con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” realizados en la Facultad de Humanidades de la UNNE.
Fuente: Datachaco.