Home / Nacionales / Los municipios, con más poder para el control de precios en comercios

Los municipios, con más poder para el control de precios en comercios

El Gobierno nacional modificará por decreto la Ley de Defensa de la Competencia y declarará a los municipios autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en comercios. En Corrientes, algunos intendentes ya se ocupaban de salir a controlar, pero a partir de la disposición nacional tendrán más poder para sancionar.
El presidente Alberto Fernández adelantó que en las próximas horas firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

El proyecto se basa en las leyes de Abastecimiento y Defensa de la Competencia. Establecería una delegación de facultades a los intendentes y los autorizaría a multar y hasta clausurar comercios que incrementen de manera “ilegal” sus precios.

También habilita a los jefes comunales a obligar a los comerciantes a sacar mercadería de sus depósitos si especulan y establece el control de las listas de precios máximos. La versión final se publica hoy en el Boletín Oficial.

Fernández citó a modo de ejemplo lo que sucede en las carnicerías, donde los distintos actores de la cadena se echan la culpa unos a otros al momento de explicar la situación.
“Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente y que ocurren en las carnicerías y en los distribuidores de la carne y en matarifes menores”, dijo el Jefe del Estado.

“Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares”, sostuvo Fernández.
El Presidente dijo que la situación de lo que pasa con los precios también lleva a replantearse por qué hay “pequeños comerciantes que especulan con la necesidad de sus vecinos”, y “eso hay que corregirlo”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.