Los municipios, con más poder para el control de precios en comercios
El Gobierno nacional modificará por decreto la Ley de Defensa de la Competencia y declarará a los municipios autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en comercios. En Corrientes, algunos intendentes ya se ocupaban de salir a controlar, pero a partir de la disposición nacional tendrán más poder para sancionar.
El presidente Alberto Fernández adelantó que en las próximas horas firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.
El proyecto se basa en las leyes de Abastecimiento y Defensa de la Competencia. Establecería una delegación de facultades a los intendentes y los autorizaría a multar y hasta clausurar comercios que incrementen de manera “ilegal” sus precios.
También habilita a los jefes comunales a obligar a los comerciantes a sacar mercadería de sus depósitos si especulan y establece el control de las listas de precios máximos. La versión final se publica hoy en el Boletín Oficial.
Fernández citó a modo de ejemplo lo que sucede en las carnicerías, donde los distintos actores de la cadena se echan la culpa unos a otros al momento de explicar la situación.
“Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente y que ocurren en las carnicerías y en los distribuidores de la carne y en matarifes menores”, dijo el Jefe del Estado.
“Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares”, sostuvo Fernández.
El Presidente dijo que la situación de lo que pasa con los precios también lleva a replantearse por qué hay “pequeños comerciantes que especulan con la necesidad de sus vecinos”, y “eso hay que corregirlo”.