Inició el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2021 en la UNNE, manteniendo modalidad virtual en los cursados y algunos espacios con presencialidad cuidada bajo estrictos protocolos. Verónica Torres de Breard āen entrevista con Radio UNNEā se refirió al intenso trabajo institucional detrĆ”s de la futura presencialidad hĆbrida que se busca lograr en la universidad.
A mĆ”s de un aƱo del inicio de la pandemia, la Universidad Nacional del Nordeste realiza un incesante trabajo interno de adaptación en sus actividades āfundamentalmente en las acadĆ©micas y de docencia- que redundó positivamente en la continuidad de las actividades de los ciclos lectivos 2020 y 2021 en esta Casa de Altos Estudios.
āRecordemos que en el 2020 iniciamos normalmente con la actividad acadĆ©mica y mesas de examen. Y repentinamente el 10 de marzo con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), debimos cerrar la actividad presencial en la universidadā, expuso la secretaria general AcadĆ©mica de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard.
āDetrĆ”s de aquella decisión de cierre de actividades en la UNNE, hubo un enorme trabajo de nuestros docentes, que debieron adaptar sus actividades y planificaciones a la virtualidad, como asĆ tambiĆ©n para el personal no docente tĆ©cnico-profesional, que debió adaptar todo el sistema informĆ”tico de la UNNE para contener estas nuevas formas de interacción virtual de toda la instituciónā, explicó la responsable acadĆ©mica.
āĆste mĆ©todo de trabajo y adaptación resultó exitoso en nuestra universidad, porque antes de finalizar el 1er cuatrimestre en 2020, todas las facultades tenĆan sus carreras dictĆ”ndose en forma virtualā, marcó.
El trabajo virtual

Verónica Torres de Breard, secretaria general Académica de la UNNE,
La doctora Verónica Torres de Breard destacó en la entrevista radial emitida por Radio UNNE, que ya se venĆa trabajando en virtualidad mucho antes de la pandemia āde hecho, ya habĆamos dado pasos muy importantes con la acreditación del SIED (Sistema InformĆ”tico de Educación a Distancia) por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)ā, reconoció.
āEsto fue relevante porque nos permitió avanzar con el trabajo virtual en Tecnicaturas, Carreras de Pregrado y tambiĆ©n en el Grado como complemento. Es decir, habĆamos hecho un camino previo que ayudó mucho en la adopción e implementación de la educación virtual y remota forzada que vivimos al principio de pandemia en la UNNE, a la que nos adaptamos y utilizamos tan comĆŗnmente en este tiempoā, destacó la responsable de gestión acadĆ©mica en la UNNE.
Aulas hĆbridas en la vuelta a la presencialidad segura

El retorno de las clases presenciales en la universidad, también se volvió un tema de consulta recurrente en todos los niveles, sobre todo en el estudiantil universitario.
Sobre esta realidad, la secretaria acadĆ©mica de la UNNE dijo ānosotros estamos trabajando para volver a la presencialidad, de hecho, todos los pasos que damos dentro de la universidad son para volver. Y si bien la UNNE ya inició este 2021 con cierta presencialidad cuidada dentro del marco normativo y protocolar establecido, las actividades presenciales vigente estĆ”n vinculadas solamente a prĆ”cticas profesionales, de laboratorios y de terminalidad de algunas Carrerasā, especificó.
El ComitƩ de Contingencia Sanitaria

La UNNE posee un Comité de Contingencia Sanitaria integrado por expertos que asesoran al equipo de gestión. A su vez, cada Facultad posee un subcomité de contingencia para elaborar sus normativas y protocolos propios y particulares, que encuadran con las múltiples y variadas disciplinas que se dictan en Chaco y Corrientes.
En este marco, la secretaria general AcadĆ©mica de la UNNE explicó que la rectora Delfina VeiravĆ©, facultó a los decanos de las Unidades AcadĆ©micas -con el asesoramiento de sus subcomitĆ©s- a trazar pautas de regreso a la presencialidad progresiva. āEstamos empezando a dar pasos importantes, siempre teniendo en cuenta la condición regional de nuestra universidad y la situación epidemiológica de las provincias de Chaco y Corrientesā, destacó la funcionaria acadĆ©mica, no sin antes hacer hincapiĆ© en la importancia de haber logrado inmunizar a la población estudiantil de la UNNE de ambas provincias, parĆ”metro que consideró fundamental para avanzar en la dinĆ”mica presencial.
āEstamos hablando de una vuelta gradual, cuidada y progresiva de la presencialidad y para lograr esto contamos con muchas herramientas. Hablamos por ejemplo de las aulas hĆbridas que combinen el sistema presencial y virtual a la vez, logrando rescatar lo importante de la presencialidad, como es el contacto social, el intercambio con pares y la rutina de los estudiantes, combinada con la virtualidadā, subrayó Torres de Breard.
āDependerĆ” de las distintas Facultades, de la cantidad de profesores, de los espacios fĆsicos disponibles y los recursos tecnológicos para sustentar las aulas hĆbridas, porque no en todas las aulas se pueden dictar clases con estudiantes presentes y otros cursantes vĆa streaming -referenció- ⦠pues bien, en eso estamos trabajandoā, dijo la funcionaria acadĆ©mica de la UNNE.








