“Los compañeros fusilados en Margarita Belén tenían una pertenencia política, histórica y una voluntad de lucha y transformación del país”
El militante por los Derechos Humanos, Osvaldo Chiaramonte, habló con Chaco Tv sobre el aniversario del monumento a los caídos en la Masacre de Margarita Belén. El emplazamiento se hizo hace 25 años con el objetivo de reivindicar la lucha de los y las militantes asesinadas en manos de las fuerzas de seguridad.
Chiaramonte dijo que el monumento “tiene un significado importante a partir del concepto de Memoria, Verdad y Justicia” y sostuvo que desde la militancia de Derechos Humanos de Chaco, se ha incorporado el revisionismo histórico a este hecho.
“La Masacre de Margarita Belén se inscribe en un proceso en Argentina de resistencia de militantes políticos a la dictadura militar”, señaló Chiaramonte y afirmó que “esos compañeros fusilados en Margarita Belén tenían una pertenencia política, histórica y una voluntad de lucha y transformación del país”.
El militante dijo que “uno de los objetivos de la dictadura era eliminar la identidad política, con una saña particular con el peronismo y con todo lo que significaba el campo nacional y popular”. En este sentido, Chiaramonte comparó este hecho con la masacre de José León Suárez, ocurrida 20 años antes, lo que “muestra la continuidad en el accionar, no sólo de las fuerzas militares, sino de los ideólogos de la inserción de la Argentina a un sistema económico distinto, que hoy conocemos como neoliberalismo, pero que en ese entonces era la entrega del patrimonio nacional al sectores del imperio”.
El referente de Derechos Humanos aseguró que este monumento de Díaz Córdoba, logró la institucionalización política, histórica y simbólica ya que se buscaba que el Estado se hiciera cargo de los hechos ocurridos.