Los comercios podrán publicar sus precios en dólares desde este viernes
El ministro Luis Caputo sorprendió con el anuncio que comenzará a regir desde este viernes y que quedará a elección de los comerciantes.
Parece que el Gobierno planea avanzar con la prometida dolarización de Javier Milei, ya que este jueves se despachó con algunas medidas relacionadas con pagos y cobros en dólares, como la anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
«A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor», informó el funcionario en su cuenta de X.
De acuerdo con su breve explicación, «la norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas».
El ministro no aclaró a qué tipo de cambio se deberán publicar estos precios ni brindó mayores detalles al respecto.
En simultáneo, esta semana trascendió que el Banco Central buscaría aprobar una nueva normativa para permitirle a los consumidores pagar los gastos en comercios con dólares mediante su tarjeta de débito, y este jueves se aprobó la medida.
La medida comenzará a regir el 1o de febrero, pero será opcional para los comerciantes que deseen aplicarla en sus negocios.
Mientras tanto, las empresas procesadoras de pagos tendrán hasta el 28 del mismo mes para desarrollar las herramientas necesarias para hacerlo.
Por ejemplo, los pagos en dólares con tarjeta de débito o crédito serán incorporados al sistema de QR interoperable como opciones igual que las transferencias, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas en pesos.
El plazo para cumplir con la incorporación de los pagos en dólares con tarjetas a través del sistema de QR interoperable vence recién el 1o de abril.
«Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local», explicaron desde el Banco Central en un comunicado.