Los choferes esperan la acreditación de sus haberes para no volver al paro
La semana arrancará con una mañana intensa en la que los choferes de colectivos esperarán la acreditación de sus haberes, prometida y acordada durante las últimas horas de viernes, para definir si continúan con el paro de actividades que suspendió el servicio durante casi 20 horas ese día o continúan con sus actividades de manera habitual.
Si todo se desarrolla por los caminos normales, antes del mediodía debería producirse el impacto en las cuentas de los trabajadores, con lo cual, el paro quedaría desactivado. De hecho, ese el plazo que estableció la Unión Tranviarios Automotor que los nuclea para determinar los pasos por seguir.
De esta manera, culminaría, al menos por el momento, un conflicto que promete novedades más temprano que tarde, teniendo en cuenta que las causas que lo generó son complejas y de resolución por estas horas inciertas.
SERVICIO AFECTADO
El paro en el transporte público que afectó el viernes a miles de usuarios del Gran Resistencia se originó en una situación recurrente para la primera semana de cada mes. Es de transporte público es un servicio con una incidencia de subsidios importante de parte del gobierno nacional, que además debe lidiar con un Ejecutivo provincial con capacidad de intervención limitada, con lo cual, el pago de haberes es un desafío cada vez mayor para las empresas.
En este contexto, hay que tener presente la decisión de la administración central de dejar de abonar subsidios a partir de 2019 que se destinaban para salarios y a las empresas a adquirir el gasoil a precio diferencial, hecho que, tanto para las concesionarias como para las autoridades provinciales, significarían un desequilibrio financiero que pondrá en jaque al sistema
En resumidas cuentas, la medida del último viernes se originó porque, en la compleja coyuntura, los empresarios propusieron acreditar los salarios en tramos, lo que fue rechazado de plano por la UTA.
‘Antes acudíamos a giros en descubierto, pero hoy están cobrando una tasa del 60 por ciento lo que hace imposible continuar con esta alternativa‘, señalaron desde la Cetach para graficar la metodología utilizada para cumplir con el pago de sueldos el cuarto día hábil. Esto, más las demoras de meses en la transferencias de compensaciones por boleto estudiantil gratuito y personas con discapacidad, complica cuadro financiero de las empresas y deja más dudas que certezas a la hora de pensar en el próximo pago de haberes.
Fuente: Diario Norte