Los chaqueños siguen firmes en el Dakar y se preparan para enfrentar la etapa maratón en el desierto
La carrera más difícil del mundo sigue avanzando en Arabia Saudita hacia las etapas finales y este miércoles completó la décima jornada entre Haradh y Shaybah, con un recorrido total de 624 kilómetros (509 de enlace y una especial cronometrada corta de 113 km).
El saenzpeñense Carlos Verza finalizó décimo en cuatriciclos, con un tiempo de 02H 41′ 17», a una diferencia de + 00H 36′ 49» del líder, el brasileño Marcelo Medeiros (Taguatur Racing Team), que ganó la etapa en 02H 04′ 28». En la general, el chaqueño mantiene el puesto 9 con un tiempo total de 65H 54′ 21», a + 21H 19′ 21» del líder, el francés Alexandre Giroud (44H 35′ 00»).
(Foto: Twitter VIGIA)
En tanto, Juan Manuel “Pato” Silva finalizó en el lugar 16 de la categoría T4 SSV con un tiempo de 02H 07′ 53», a + 00H 09′ 31» de los líderes de la etapa, los españoles Gerard Farres Guell y Diego Ortega Gil (South Racing Can-Am), que cronometraron un tiempo total de 01H 58′ 22». En la general, el piloto de Resistencia se mantiene en el puesto 16, con un tiempo total de 49H 36′ 53», a + 06H 19′ 24» de los líderes, el lituano Rokas Baciuska y su copiloto español Oriol Vidal Montijano (Red Bull Can-Am Factory Team), que totalizan 43H 17′ 29», aunque con una penalización de 00H 15′ 00».
El resumen del día
(Foto: Dakar oficial)
El dominio de las dunas del Dakar es un asunto para equilibristas. El ejercicio requiere una agilidad fuera de serie, una técnica que se va perfeccionando a lo largo de años de conducción por arenas movedizas. Nada reemplaza la experiencia a la hora de destacar en la superación de dunas. Es lo que ha permitido a Ross Branch imponerse en la etapa de Shaybah. El botsuano se entrena durante todo el año en el desierto del Kalahari, sobre el que también tiene costumbre de volar como piloto de aerolínea. Podríamos decir que el fichaje de Hero MotoSports es de altos vuelos. La pena ha sido la falta de regularidad, aunque rubrica hoy su segunda victoria de especial del año, mientras que otro maestro de las dunas, Adrien Van Beveren, consigue el segundo mejor tiempo, a 21 segundos, y permanece cuarto en la general. El piloto galo ha perfeccionado su conducción en las playas de Le Touquet, mientras que Michael Docherty (véase La actuación del día), una de las grandes sensaciones de este Dakar, parece haber aplicado al dedillo las lecciones aprendidas en su campamento base en los Emiratos Árabes, como demuestra su tercera posición.
La jornada ha resultado beneficiosa también para las grandes estrellas del Dakar, puesto que dos antiguos ganadores, Kevin Benavides y Toby Price, rodean ahora a Skyler Howes en el podio provisional, aún muy reñido, con 2’10» de retraso para el australiano frente a su amigo y rival argentino.
El Hunter número 201 también ha realizado una gran demostración de la ciencia del pilotaje. Sébastien Loeb conseguía así recuperar casi seis minutos frente al rey del desierto (véase la cifra del día). Sin embargo, Nasser Al Attiyah aún no tiembla. Las gotas de sudor en su frente al salir del Hilux tenían solo que ver con el aumento tan esperado de las temperaturas. Al conseguir hoy en esta entrada en el Empty Quarter el cuarto mejor tiempo, el qatarí se beneficiará de una posición favorable en la etapa maratón, además de verse acompañado por dos compañeros de equipo, el brasileño Lucas Moraes y el saudí Yazeed Al Rajhi.
En T3, Guillaume de Mevius sigue a la cabeza, delante de Austin Jones. Sin embargo, la etapa del día le ha permitido a Seth Quintero mejorar sus estadísticas, sumando, al igual que Loeb, su 20ª victoria de etapa en un Dakar. Detrás, Ignacio Casale (2º) y Hélder Rodrigues (3º) nunca habían destacado tanto en la categoría. Gerard Farrés, por su parte, pese a estar acostumbrado a puestos de honor en la categoría SSV, no había saboreado aún la victoria este año.
Asunto resuelto para el catalán, que sube al podio provisional y se prepara, tal vez, para colarse en la pugna entre los jóvenes Rokas Baciuska y Eryk Goczał, en lo más alto. La configuración ha cambiado en camiones, al retirarse Ales Loprais, tras verse implicado en un accidente la víspera que se saldaba con el fallecimiento de un espectador italiano.
Janus van Kasteren hereda la posición de líder en la general, mientras que el antiguo motorista Pascal de Baar consigue que se imponga por primera vez un camión Renault en la clasificación de una etapa del Dakar (estadísticas desde 1999).
La actuación del día
Michael Docherty se daba a conocer en 2022 al ganar las dos primeras jornadas del Abu Dhabi Desert Challenge delante de todo el plantel del W2RC, antes de tener que abandonar al día siguiente por una caída. Ausente el resto de la temporada, el sudafricano participa este año en su primer Dakar en el seno de HT Rally Raid Husqvarna Racing, equipo satélite de la marca de Mattighofen.
El antiguo piloto de motocross que se curtió en los circuitos europeos y estadounidenses antes de conseguir tres títulos en los Emiratos Árabes Unidos, donde reside actualmente, gana hoy su tercera etapa en Rally2. Además, se convierte en el primer piloto de Rally2 que sube al podio de una especial en este Dakar, a 30 segundos de Branch y a 9 segundos de Van Beveren. El sudafricano, 19º en la general y 4º en Rally2, va alternando etapas buenas con excepcionales.
En los próximos días, jugará en casa y podría dar de qué hablar. Sin embargo, su compañero de equipo Romain Dumontier, vigente subcampeón tras Mason Klein en Rally2, parece cómodamente instalado en lo más alto de su categoría. El francés logra hoy el 11º tiempo delante de Sanders. Juega en su favor su velocidad, pero también su regularidad. El tipo de fiabilidad que podría convertir a Docherty en una de las grandes promesas.
Un duro revés
Vaidotas Zala, piloto veterano, sabe que el Dakar puede mostrar clemencia un día y ser despiadado al siguiente. Tras una entrada en materia de cuchillos afilados, el antiguo representante de Mini lograba encontrar la clave para destacar al volante de su Hunter. Entre la quinta etapa y la de hoy, Zala, con Paulo Fiuza a su vera, figuraba siempre entre los diez primeros. Es más, el dúo acarició la victoria en dos ocasiones, como ayer en la etapa 9, en la que finalizaban a menos de un minuto de Sébastien Loeb.
El lituano contribuía incluso al primer triplete de la historia de Prodrive. Todo parecía ir bien, cuando hoy en el kilómetro 44 el vehículo ha sufrido un problema mecánico que les ha hecho perder 4 horas antes de reanudar la carrera. Aunque todo parezca ir sobre ruedas, en el Dakar se puede pinchar en cualquier momento…
Lo que viene: ¿qué significa Empty Quarter?
Uno de los grandes atractivos de la 45ª edición del rally Dakar, que está en plena disputa en Arabia Saudita hasta el 15 de enero, son las etapas que se realizarán este jueves y viernes en el Empty Quarter, una región desértica del sudeste del reino saudí, dentro de Shaybah, lugar desde donde partirán y a donde llegarán al finalizar la etapa 12 del viernes.
Allí tendrá lugar la etapa maratón que se extenderá del jueves 12, con una especial de 274 kilómetros (427 km en total de recorrido); al viernes 13, con un tramo cronometrado de 185 kilómetros (376 km en total).
Se trata de la mayor área de arena desierta del mundo, cubriendo más de 650.000 km². Este famoso desierto también atraviesa Oman, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Es una región es muy poco habitada y es conocida por sus dunas de arena gigantes. El clima es extremadamente cálido y seco durante todo el año con temperaturas que pueden alcanzar los 50° en verano.
El nombre Empty Quarter (que en inglés significa Cuarto Vacío) se refiere a la falta de habitación humana y de actividad económica en la región y es una traducción del término árabe Rub’ al Khali.
La región es conocida por su aislamiento y por ser uno de los lugares más inhóspitos del mundo, por lo que tiene bien ganado su nombre. Aunque hay algunas tribus nómadas que viven en la región, el Empty Quarter es generalmente considerado como un lugar deshabitado y desolado.
Fuentes: Dakar oficial y Automundo