Los CEOs más influyentes de Latinoamérica
A continuación se mencionan cuáles son los CEOs más influyentes de Latinoamérica, la cual son la mayoría hombres. Precisamente, según datos revelados por la Corporate Women Directors International 2015, se estima que solamente el 6,4% de los puestos en las juntas directivas son ocupados por mujeres.
Uno de los profesionales más significativos de Latinoamérica es Julio Porras, quien actualmente es el CEO en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Justamente, es uno de los empresarios más influyentes de la región, ya que desde el año 2008 hasta la fecha es el presidente de Claro Centroamérica.
Porras asegura que “Claro es una empresa que siempre estuvo y continuará estando a la vanguardia. No se trata únicamente de poner a disposición de las empresas y de los usuarios la última tecnología, sino de poder adaptarlas a cada mercado local, a cada idiosincrasia en particular. Nuestro valor agregado radica en poder identificar problemáticas y brindar soluciones adecuadas para mejorar los negocios, las comunicaciones, la vida de los ciudadanos”. De este modo, la empresa asegura satisfacer la demanda del público consumidor de manera eficiente y a un bajo costo, lo cual asegura el éxito.
Las empresas más vanguardistas apuntan a que en la tecnología está la respuesta y es uno de los grandes pilares del futuro, por lo tanto, las compañías están redimensionando sus funcionalidades, puestos de trabajo e inversiones, para asegurar un lugar de relevancia dentro de la estructura interna.
Otros profesionales que generan admiración son: Marcelo Awad, presidente ejecutivo de la multinacional Millennium Energy Industries en Chile; Paolo Rocca de Tenaris, presidente y CEO de Tenaris en Argentina; Daniel Hajj Aboumrad, presidente de la empresa América Móvil; Alberto Bailléres, quien está a cargo de Industrias Peñoles; Mauricio Novis Botelho, presidente del consejo de administración de Embraer con sede en Brasil; Carlos Enrique Piedrahita Arocha, presidente de Grupo Nutresa; Abraham Chahuan Abedrrabo, presidente de Minera Antamina en Perú; Daniel Servitge Montull, director general de Grupo Bimbo en México; José Antonio Fernández, quien está a cargo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y María das Graças Foster, directora de Gas y Energía, Petrobras, en Brasil.
Una de las cuestiones más importantes a destacar es que la mayoría de los profesionales son hombre. Precisamente, según un reporte de Corporate Women Directors International 2015, solamente el 6,4% de los puestos en las juntas directivas, de las 100 empresas más grandes de Latinoamérica, son ocupados por mujeres. De este modo, se devela cómo los hombres están al frente de las compañías más importantes del mundo. Asimismo, el reporte muestra que en Europa el porcentaje de inclusión directiva femenina es del 20%, EEUU 19,2% y Asia-Pacifico del 9,4%.
El mundo de las compañías de primer nivel está apostando en la Inteligencia Artificial (AI) para reducir costos y agilizar el trabajo. Precisamente, los bots están suplantando el trabajo de humanos de manera eficiente y a un bajo costo. Ciertamente, los bots no necesitan vacaciones y pueden trabajar de manera eficiente durante las 24 horas del día los 365 días del año.