Los aeropuertos de Resistencia y Corrientes cuentan con nuevos procedimientos instrumentales
Los aeropuertos de Corrientes y Resistencia (Chaco) cuentan desde hoy con nuevos procedimientos instrumentales de llegada y salida, diseñados para ser utilizados tanto con tecnología satelital -conocida como PBN- como con radio-ayudas terrestres, que permiten reducir los tiempos de vuelo y el consumo de combustible.
El nuevo instrumental fue colocado por la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y ya son 29 los aeropuertos que cuentan con este sistema.
La EANA trabajó en el área Terminal de Resistencia en un concepto que abarcó ambos aeropuertos, lográndose flujos de tránsito aéreo armonizados, con separación de las trayectorias de arribo y salida instrumentales, y una mayor previsibilidad en la navegación, lo que conlleva un impacto positivo tanto en la operación diaria de las aeronaves como en la labor de los controladores de tránsito aéreo.
En 2016, Resistencia fue uno de los primeros aeropuertos argentinos en contar con una aproximación PBN para una de sus cabeceras. El rediseño del espacio aéreo realizado ahora por la EANA permite contar con procedimientos PBN y convencionales para todas las cabeceras, tanto de Resistencia como de Corrientes.
En 2019 en el aeropuerto de Corrientes el promedio mensual de movimientos comerciales se incrementó en un 130% respecto de 2016, por lo que fuentes de la EANA informaron que se buscó una solución integradora desde los aspectos de diseño del espacio aéreo.
Así, se promediaron los valores alcanzados desde los siete puntos geográficos de ingreso al área terminal, lográndose un ahorro de combustible del orden del 31,6%.
Entre 2015 y 2018, Corrientes pasó de los 18.046 pasajeros a los 156.432 en 2018. En el mismo período, Resistencia creció de los 258.480 en 2015 a los 297.323 pasajeros en 2018. En el primer semestre de 2019, Corrientes lleva registrados 97.926 pasajeros y Resistencia, 131.751.
Hasta el momento, en cumplimiento de objetivos trazados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la EANA lleva diseñadas e implementas cartas instrumentales PBN en 29 aeropuertos de todo el país, y estima alcanzar a 36 a fines de 2019.