La misión del Fondo Monetario arribarĆ” este miĆ©rcoles a la Argentina con una idea muy precisa: concluir los detalles de un acuerdo con Buenos Aires, y cuyos trazos mĆ”s gruesos fueron esbozados por el ministro de EconomĆa, MartĆn GuzmĆ”n, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Este convenio incluirĆ” el respaldo del Fondo a la posición argentina ante los acreedores privados.
Los representantes del FMI, encabezados por el venezolano Luis Cubeddu -aĆŗn no se confirmó la presencia del jefe del mismo, Alejandro Werner ā van a estar apenas dos dĆas en la Argentina, en lo que serĆ” la misión mĆ”s corta desde que se retomó la relación en 2016.
Desde Washington se dijo que āhay muchos avances en las lĆneas generalesā. Esto quiere decir que el FMI impulsa llegar a un acuerdo y descarta, al menos por ahora, la salida por la vĆa del default, como hizo en la crisis de 2001.
El impulso del FMI complementa los respaldos cosechados por el presidente Alberto FernÔndez en su reciente gira por Europa y con la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump al recibir al embajador Jorge Argüello.
El acuerdo con el FMI no serÔ anunciado de manera oficial y su firma se postergarÔ hasta que sucedan dos cosas: por un lado, terminé la purga de las filas del FMI que encaró Georgieva, y por el otro, la Argentina cierre su acuerdo con los acreedores privados.
Sobre el primer punto, la salida de David Lipton del segundo puesto del Fondo fue visto como una seƱal del giro que le quiere imprimir Georgieva al board del Fondo. Lipton, un estadounidense muy vinculado al Poder Ejecutivo de su paĆs, quedó en la mira del directorio del Fondo porque fue quien presionó para que elk organismo multilateral otorgara la ampliación del crĆ©dito stand by, en agosto de 2018 y que entró en vigor en octubre de ese aƱo.
Privados
La Argentina encara toda la negociación de sus deuda desde una perspectiva āmarket friendlyā, segĆŗn la definió el presidente Alberto FernĆ”ndez. En ese marco, el acuerdo entre el FMI y la Argentina incluirĆa la aceptación por parte del Fondo de una postergación de los pagos del capital y los intereses, los que serĆan capitalizados luego de la suspensión.
Se trata de una prĆ”ctica polĆ©mica conocida como anatocismo y que incluso estĆ” prohibida en algunas paĆses ya que puede llevar a que una deuda se vuelva una exacción. A pesar de ello, el gobierno preferirĆa esta alternativa a ir pagando los intereses a medida que vencen.
Respecto de los privados, el gobierno hizo trascender en estos dĆas que cuenta con el respaldo del Fondo para reclamar a los acreedores una quita del capital leve, del 15%. La decisión va en contra de lo que planteó en un primer momento el gobierno, en el sentido de que se buscaba una salida a la uruguaya, es decir, sin quita. Pero sucede tras el traspiĆ© que sufrió la provincia de Buenos Aires, que no logró postergar el pago de un tramo del capital que venció en enero hasta mayo, por 270 millones de dólares.
No obstante, a valores de hoy, una quita del 15% serĆa un gran negocio para el acreedor de la Argentina toda vez que los bonos nominados en moneda extranjera -y que son los sometidos al canje- cotizan al 50% de su valor nominal, en promedio. La quita se hace sobre el valor nominal, con lo que el Estado argentino los tomarĆa al 85%.
Todas estas propuestas serĆ”n presentadas por GuzmĆ”n el miĆ©rcoles en Diputados, el mismo dĆa que llega la misón del FMI.
Este lunes, nueva prueba
El gobierno nacional licitarĆ” maƱana una nueva emisión de Letras del Tesoro. La importancia de ste acto radica en que serĆ” un test del āhumorā del mercado respecto de la negociación de la deuda pĆŗblica nacional. Esta licitación se emplearĆ” para juntar los fondos con los cuales pagar el vencimiento del jueves del bono dual, por unos 95 mil millones de pesos
JosĆ© Ignacio Bano, gerente de Research de Invertir Online, le dijo a Tiempo que es optimista con el resultado de la licitación. āCreo que el gobierno va a pagar el jueves el bono dual ya que de lo contrario serĆa meter mucho ruido en medio de la negociación de la deuda. Hay que tener en cuenta que l 80 por ciento de se bono estĆ” en el exteriorā. Para Bano, el gobierno ya juntó la plata para pagarlo.
Fuente: Tiempoar.com.ar








