Lijo candidato a la Corte: un relevamiento lo ubica con 80% de opinión negativa
La nominación del juez Ariel Lijo para convertirse en nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación obtiene un rechazo transversal, según una encuesta de la consultora Symnopsis a la que accedió Clarín y que evalúa su postulación entre la población más y menos informada.
Entre el 8 y el 14 de agosto, la encuestadora relevó 1.186 casos en todo el país y presentó los resultados con +/- 2,9% de margen de error.
El informe de Synopsis muestra primero los números generales respecto a la nominación de Lijo y luego, las cifras entre el público más informado. En ambos casos, son cifras negativas para el juez federal que aspira a ocupar un sillón en el máximo tribunal.
«¿Qué opinás de la nominación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia?», planteó la consultora a los entrevistados y los números fueron:
El juez cosechó un 12,3% de apoyo: 9,7% la ven «muy buena» y 2,6% «buena»
Rechazan su designación el 50,4%: 19,7% «mala» y 30,7% «muy mala»
Un 25,6% expresó que «no está al tanto del tema o no conoce al magistrado»
El 11,7% que «no sabe / no contesta».
En la encuesta de abril, a nivel general, el apoyo era el mismo y el rechazo menor: 37,9%. Es decir que en cuatro meses aumentó el rechazo a la candidatura de Lijo como juez de la Corte.
Entre el público informado y que tiene opinión sobre el tema, la desproporción resulta aún más fuerte: sólo el 19,6% cree que la postulación es entre buena y muy buena, mientras el 80,4% la considera entre mala y muy mala. En este caso, también empeoraron los números del juez: en abril, la relación era 25% a 75%.
El final la suerte del pliego de Lijo está abierto, pero necesita dos tercios de los votos del Senado: 48 sobre 72, si hay asistencia completa. Como se trata de una negociación de «casta» en la que el kirchnerismo negocia con La Libertad Avanza, la mayoría de los legisladores por ahora no adelanta su voto.
Lo único seguro es que para que se apruebe el pliego, el oficialismo necesita un acuerdo con el peronismo/kirchnerismo, que cuenta con dos bloques y un total de 33 legisladores. De hacerlo, marcará una contradicción de los libertarios con lo que profesaron desde la campaña presidencial en la que acusaron al peronismo ser el mal de todos los males de la Argentina.
CONTEXTO DEL RELEVAMIENTO
Los datos que adelantó el diario nacional se publicaron en la semana en la que el el juez federal se presentó a la audiencia en el Senado para defender la postulación hecha por el presidente Javier Milei ió para completar el cargo que quedó vacante en la Corte Suprema después de la jubilación de Elena Highton de Nolasco. En paralelo, el mandatario mandó la nominación del jurista Manuel García-Mansilla, quien (en caso de aprobarse su pliego) reemplazaría el lugar que quedará vacante cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75, antes de que termine el año.
Ariel Lijo. En la defensa de su postulación que realizó este miércoles en el Senado.
El nombre de Lijo es el que más polémica levantó. Se trata de un juez con mucho poder en Comodoro Py y en el círculo del poder político entienden que es apadrinado por Ricardo Lorenzetti, quien pretende sumarlo para licuar el poder de Horacio Rosatti, hoy presidente de la Corte.
Lijo recibió alrededor de 400 cuestionamientos que llegaron al Senado. Los motivos por los que buscan impugar la postulación presidencial es por presuntamente demorar la causa por la reestatización de YPF, por enviar a Formosa un caso para favorecer al gobernador Gildo Insfrán y también por sus intervenciones en los casos del Correo contra la familia Macri y el asesinato del sindicalista Rucci en la década del 70. El magistrado ya se defendió con un escrito y negó todas las acusaciones.