Libros como ventanas, literatura en contexto de encierro
El Ministerio de Cultura estrena “Somos poesía”, un podcast del sitio Identidades, realizado en articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a partir de talleres de literatura y expresión que se desarrollan en contextos de encierro. Es en el marco del Proyecto Bartolo, en los Complejos Penitenciarios Federales IV y VII de Ezeiza y la Unidad 24 de Marcos Paz». Diez poetas le ponen voz a sus propios versos y se vuelven sonoros, atravesados por músicas y silencios: Magaly, Santino, Ariana, Antonella, Camila, Mónica, Naiara, Martina, Marianela, Mariana, Ludmila, Nicole, Juli, Brisa y Liz.
Más de 60 personas (personas gestantes y mujeres que viven con sus hijos/as, niños y niñas y jóvenes adultas y adultos) forman parte de este espacio semanal que se desarrolla desde mediados del año 2022 hasta la actualidad. Encuentros en los que se comparten lecturas de diversos géneros: poemas, libros álbum, cuentos, microficción. Y, mediante diversos disparadores lúdicos, se apunta a la escritura espontánea y creativa de quienes participan. Un espacio para jugar con las palabras y fortalecer vínculos a través de ellas.
Leyendo poesía con Jóvenes, Complejo Penitenciario Federal IV (CPF IV) de Ezeiza
Experiencia en Ezeiza – Sector de Alojamiento para Personas Embarazadas y/o con Niñas/os en el CPF VII y Jóvenes Adultas/os en el Complejo Penitenciario Federal IV
Generar otro tiempo en este tiempo es, en palabras de la escritora Graciela Montes, uno de los principales objetivos del Taller de literatura y expresión, la vinculación a través de los libros, los relatos y las palabras. Un espacio donde la palabra poética invita a mirar lo que nos rodea de una manera distinta.
El personal del Complejo Penitenciario también participó de la actividad que, de esa manera, genera un espacio de vinculación entre las mujeres y el personal que está a diario con ellas.
“Es un momento de reflexión muy lindo y enriquecedor, donde las chicas comparten experiencias. Se van felices y renovadas”, comenta María del Valle, profesora de Educación Física del Complejo Penitenciario Federal VII .
“El espacio de taller permite a las internas contar con la posibilidad de poner palabras a cuestiones que les son significativas. Les abre un mundo de posibilidades simbólicas que oxigena su cotidianeidad. Es una propuesta fundamental por el impacto positivo que vemos en las internas.”, agrega la licenciada Jimena Fernández, trabajadora social de la Sección Niñez del Complejo Penitenciario Federal VII.
Las propuestas se fueron adaptando a las necesidades y deseos de las mujeres. En el Sector de Alojamiento para Personas Embarazadas y/o con Niñas/os de Madres, por ejemplo, surgieron las ganas de compartir lecturas que ellas pudieran, después, compartir con sus hijos e hijas. Así fue cómo se incorporaron libros y canciones de las que ellas pudieran apropiarse.
“Maestra, nos gustaría hacer cosas para poder jugar con nuestros hijos.”, fue el pedido de Daiana. A partir de eso, en los encuentros compartimos libros que dispararon propuestas artísticas con materiales reciclables. Hicimos máscaras, cartas, monstruos para armar, con cajas, palitos, témperas, entre otros materiales.
“Ahora, después de jugar, me gustan más los libros”, cuenta Raquel después de participar del taller.
En el CPF IV con jóvenes adultas/os, la poesía fue la protagonista. La mesa del taller se llenó viernes a viernes de libros de poesía de diversos autores y autoras argentinas que las chicas y chicos leían con fruición y donde compartían las que más las interpelaba.
“Nunca había leído poesía así… que me hable a mí”, cuenta Moni.
“Me hace bien escribir… como que saco algo que me hace sentir mejor”, cuenta Naiara. La lectura de sus poemas fue grabada y como resultado se generó “Somos Poesía”. Un podcast donde quienes participan comparten y leen sus producciones.
El juego, la primera vía de aprendizaje en la infancia facilita la posibilidad de relacionarse y generar terreno fértil para la imaginación y la creatividad.
Con historias y relatos inventados se le dio forma a una publicación casera que forma parte de la biblioteca de la Unidad. “Maestra, esto quedó re cheto”, resumió Gonzalo después de leer las producciones del otro pabellón y de sus compañeros.
Arte en Contexto de Encierro
Es un programa de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, que desarrolla cursos y actividades artísticas en distintos espacio/s atravesados por condiciones de aislamiento (penales, centros de rehabilitación, institutos de menores y hospitales), para propiciar el acceso a los derechos culturales y la igualdad de oportunidades.