Lesa humanidad: Once condenados y un absuelto en la causa Caballero II
El Tribunal Oral Federal de Resistencia aplicó 11 condenas a casi una docena de ex militares y ex policías en la denominada causa Caballero II en la que se investigaban casos de delitos de lesa humanidad. Las máximas llegaron a los 25 años de prisión.
El ex policía de la Brigada de Investigaciones, Gabino Manader, fue con condenado a 25 años de prisión por 10 casos de tormentos y privación ilegítima de la libertad y un caso de violación.
Otro ex policía, José Rodríguez Valiente, recibió una condena a 20 años de prisión, por 7 casos de tormentos y 6 de privación ilegítima de la libertad, de ellos, 2 casos de desaparición forzada.
Además, fueron condenados a 19 años de prisión por 6 casos de tormentos y privación ilegítima en 5 hechos, 2 por desaparición forzada, Ramón Meza, a 18 años de prisión por 5 hechos de tormentos y 6 de privación ilegítima, 2 de desaparición forzada, José Marín
El ex militar Luis Alberto Patetta, fue condenado a 19 años de prisión, con 6 casos de tormentos y 6 de privación ilegítima y 2 desapariciones forzadas, Jorge Ibarra recici`´o la pena de 12 años de prisión por 2 casos de tormentos y2 de privación ilegítima de la libertad.
Enzo Breard, fue condenado a 18 años de prisión, por 5 hechos de tormentos y 5 de privación ilegítima, 2 de desapariciones forzadas, otro ex militar José Tadeo Bettolli fue condenado a 12 años, por 2 hechos de privación ilegítima y de desaparición forzada.
Con una pena de 21 años de prisión resultó Albino Borda por 4 hechos de tormentos y privación ilegítima de libertad, 2 hechos de desaparición forzada y por abuso sexual calificado.
Los policías de Santiago del Estero, Antonio Musa Azar y Miguel Garbi, fueron condenados a 10 años de prisión acusados de detención y abusos a una detenida política.
Finalmente, Miguel Pellozo, fue absuelto del delito de detención y torturas a Carlos Aranda, porque para el Tribunal Oral, Pellozo no integraba la Brigada de Investigaciones en 1976.
FICHA DEL JUICIO
Objeto: crímenes de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia. Incluye por primera vez en la provincia el tratamiento de un caso de violencia sexual en un juicio de estas características.
Fecha de inicio: 17 de junio de 2016.
Imputados: 11 (Tadeo Bettolli, Luis Alberto Patetta, Ramón Meza, Gabino Manader, Francisco Rodríguez Valiente, Enzo Breard, Héctor Roldan, José Marín, Albino Borda, Ángel Ibarra y Miguel Pelozo)
Cantidad de víctimas: 9.
Tribunal: Eduardo Ariel Belforte (presidente), Luis González y Mario Alurralde .
Fiscales: Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay.
Los hechos juzgados
Los representantes del MPF consideraron acreditados los hechos de los que fueron víctima Ayala y Morel. Eran oriundos de Formosa y militantes en las Ligas Agrarias de la zona de Goya, Corrientes, y estaban vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La pareja fue vista por última vez en la ex Brigada a mediados de 1977, en un precario estado de salud. También se juzga la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por Juan Carlos Goya, Graciela de la Rosa y Emilio Eduardo Saliva -ya fallecido-. El objeto del debate oral también alcanza los crímenes cometidos contra Carlos Erasmo Aguirre, Julio Aranda y Roberto Alcides Greca, estudiantes universitarios de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Facultad de Arquitectura, quienes fueron secuestrados en noviembre de 1976, y también de Mauricio Berger, un pequeño productor agropecuario militante de las Ligas Agrarias de Chaco.
Al retomar el alegato -que demandó tres audiencias-, Vigay señaló las razones que avalan la descripción minuciosa de los detalles e indicios de contexto necesarios para la reconstrucción fidedigna del funcionamiento del centro de detención y exterminio organizado de modo clandestino en la ex Brigada de Investigaciones, con la finalidad de asegurar la impunidad de los crímenes allí cometidos.