Lavado III: Casación revisará las prisiones preventivas de Hipperdinger, su esposa y sus hijos
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió este miércoles conceder recurso de casación al exsecretario de Gobierno de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger, a su esposa y expresidenta del Concejo y a tres de sus hijos, y elevar a la Cámara Federal de Casación Penal para que analice si les corresponden las excarcelaciones en la causa en la que se encuentra procesado como jefe de una banda dedicada al lavado de activos.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia declaró admisible el recurso de casación presentado por la defensa del empresario y exsecretario de Gobierno de Villa Río Bermejito, Héctor José Hipperdinger; de su esposa y ex presidenta del Concejo de Villa Río Bermejito, Rosana Giménez, y de sus hijos Héctor Adrián, Silvia Natalia y Adriana Alejandra Hipperdinger. Ahora, será la Cámara Federal de Casación Penal la que analice si les corresponde la prisión preventiva. Todos se encuentran detenidos desde el 22 de agosto de 2018, aunque las dos últimas fueron beneficiadas con prisión domiciliaria. Hace pocos días, el exintendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, también había logrado que se habilite la intervención de la Cámara de Casación.
Las resoluciones, a las que tuvo acceso CHACODIAPORDIA, fueron dictadas este martes 21 de mayo y llevan las firmas de la camarista Rocío Alcalá y la conjueza Patricia Beatriz García.
Hipperdinger, su esposa y sus tres hijos se encuentran procesados con prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros. Según la hipótesis de la investigación, Hipperdinger y el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, habrían ideado una matriz de cooperativas y empresas de construcción (que fueron administradas por ellos o sus familiares) para apropiarse de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas e incorporarlos bajo apariencia de licitud, fundamentalmente a través de la construcción de hoteles tanto en esa localidad como en otros puntos del país y también mediante la adquisición de una flota de vehículos, varios de ellos de alta gama.
Cabe recordar que, además de los procesamientos y las prisiones preventivas, se encuentran firmes los embargos hasta 200 millones de pesos a las cooperativas Bermejito Ltda; Concreto Ltda.; Hormigón Ltda.; La Esperanza de Bermejito; Pampa Ltda; Río Ltda.; San Martín Ltda.; Federación de Cooperativas de Trabajo del Impenetrable Chaqueño. Mientras que a las firmas Hipperdinger y CIA. Y Jerky S.A. hasta cubrir entre ellas la suma de $250 millones.
Los fundamentos
En sus fundamentos, las camaristas admitieron que los fallos que confirmaron las prisiones preventivas eran equivalentes a una “sentencia definitiva” por lo que eran viables de ser apelados, y porque “se encuentra en juego la afectación de la restricción de la libertad ambulatoria, pudiendo ocasionar un perjuicio de de imposible o tardía reparación ulterior por afectar un derecho que exige tutela inmediata”.
No obstante advirtieron que en todos los casos se dio la situación del “doble conforme” (dos fallos en el mismo sentido: en primera y segunda instancia), la jurisdicción del Tribunal de Casación “encuentra sustento por cuanto es el órgano judicial ‘intermedio’ al que ha sido confiada la reparación de los perjuicios” a las partes en instancias anteriores, sin necesidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.