Politica

Lavado II: tras una operación de garganta, el empresario Fischer solicitó la domiciliaria

Alejandro Fischer, el ex-director de la empresa PIMP SA procesado por lavado de activos, fue operado la semana pasada en el Hospital Italiano. Su defensa se presentó este miércoles ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia para solicitar su detención domiciliaria.

A pesar de que la feria judicial le pone una pausa a la tramitación de las causas, las cuestiones de salud de los detenidos a veces no permiten esperar la reanudación de la actividad judicial. Es lo que sucede con el caso del empresario Alejandro Fischer, procesado por lavado de activos en la causa que involucra a la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, entre otros. El ex-titular de la Fundación Construir y ex-dueño de la empresa PIMP SA, apuntada en la investigación como una de las empresas vinculadas a la ex intendenta de Resistencia, fue operado la semana anterior en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un cáncer de garganta. Ayer, su abogado defensor, Edgardo Daniel Paniagua, presentó un escrito ante el juez federal subrogante, Enrique Bosch, solicitando el beneficio de la prisión domiciliaria para que Fischer pueda recuperarse de la intervención quirúrgica en su casa y no en la U7, la cárcel federal de Resistencia donde se encuentra alojado desde el 20 de marzo de 2018.

En declaraciones a FM La Radio 104.7, el abogado Edgardo Paniagua confirmó que “hicimos una presentación formal en el Juzgado a los fines de poder conseguir una morigeración en la prisión preventiva”, no obstante la resolución de la apelación aún se encuentra en instancia de Casación. En ese sentido, reveló que Fischer fue operado de una “formación cancerígena en la laringe” y la defensa pretende que “se le dé la posibilidad de cursar el postoperatorio en su domicilio”.

“La operación fue en la garganta, y las prescripciones médicas dicen que tiene que estar en un lugar libre de contaminación ambiental, de temperaturas extremas y en condiciones de higiene adecuadas”, explicó el letrado. Al respecto, advirtió que “muchas veces en las unidades carcelarias las condiciones de detención son extremas”. “Las condiciones de detención en general son pésimas, por más buena voluntad que pueda poner el director del Servicio Penitenciario de la U7 no alcanza, porque hay un ambiente nauseabundo”, consideró.

“Dado que él todavía tiene estatus de inocente porque no fuimos a ningún juicio y realmente creemos que vamos a probar la absoluta inocencia de él. Le sería aplicable el arresto domiciliario mientras esté cursando este postoperatorio recibiendo atención adecuada y que no empeore su situación de salud”, precisó.

Fischer, ex apoderado de la Fundación Construir –una “think tank” del radicalismo- y jefe de campaña de la actual diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, se encuentra detenido desde el 20 de marzo de 2018 y procesado por el presunto delito de lavado de activos agravado por habitualidad en el marco de la causa conocida como Lavado II en la que se investiga el desvío de fondos municipales orientados a empresas de personas allegadas a Ayala, quién también se encuentra procesada como presunta jefa de la banda.

El procesamiento de Fischer se encuentra confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal por lo su situación procesal está encaminada, junto al resto de los imputados, al juicio oral; no obstante, el máximo tribunal penal de la Nación aún debe resolver los recursos contra las prisiones preventivas dictadas, semanas atrás, por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Fuente: Chaco Día Por Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.