Deportes

Lautaro López: “Mi prioridad es jugar en Europa al nivel más alto que pueda llegar”

Mientras aguarda ofertas de Europa, tras finalizar la liga en Serbia, el talentoso jugador chaqueño cuenta sus experiencias en estos últimos años en el viejo continente, y habla sobre sus expectativas en la Selección Argentina, a la que no cierra la puerta pese a haber sido tentado hace un tiempo por el combinado eslovaco. “Fue un año difícil y uno de los años en que más entrené en toda mi carrera. Pero logré disfrutar de estar jugando una liga muy competitiva, en un muy alto nivel de básquet”, aseguró.

Pocos días después de consagrarse subcampeón en la máxima liga profesional de básquet de Serbia, con el Borac Čačak, el chaqueño Lautaro López descansa unos días en Resistencia, junto a su familia, mientras aguarda ofertas para un nuevo desembarco en Europa.

Con 23 años cumplidos en enero, el base surgido de las formativas del club Villa San Martín relató su experiencia en Serbia, cuna de grandes jugadores de este deporte; habló sobre su futuro en Europa y también contó la negativa que recibió aquí, hace pocos días, de jugar en el torneo local de la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR), que atraviesa sus instancias decisivas.

Sus pasos más recientes están en Serbia, donde vistió los colores del Borac, equipo con el cual perdió -como local- la serie final de la máxima liga profesional de ese país por 2-0 frente al Mega. Antes, Lautaro se destacó en el básquet de Eslovaquia, vistiendo los colores del Inter Bratislava de la Extraliga Eslovaca. Allí incluso llegaron a proponerle integrar la selección nacional de básquet, algo que finalmente quedó descartado por las exigencias que ese país para concretar esa incorporación. “Imponían ciertas condiciones que no aceptamos con mi agente. Por eso quedó ahí”, recordó.

Con su carrera ya cimentada en Europa, el chaqueño deja claro que no está en sus planes cercanos volver a Argentina: “Por cómo está el país económicamente, no pienso en volver por ahora. Además, allá (en Europa) estoy cómodo, tengo a mi novia hace más de un año y me acostumbré a esa tranquilidad que hay allá”, fundamenta y agrega: “Mi prioridad es jugar en Europa al nivel más alto que pueda llegar”.

 

La ABR le dijo “no”

 

Una posibilidad de mantenerse en competencia, tras finalizar la liga en Serbia, era disputar por estos días las instancias finales del torneo de la ABR. Torneo precisamente del cual surgió Lautaro hace seis años, jugando para Villa San Martín y previo a ser reclutado por San Lorenzo. “Se hizo una reunión para analizar mi caso y había varios clubes que se oponían a que los equipos incorporen a jugadores que quedaron libres de ligas como la Federal y que no estaban en sus listas de buena fe”, contó el jugador.

En Resistencia, junto a su familia, Lautaro estará alrededor de un mes y medio, mientras aguarda y analiza ofertas para su futuro. “Tuve una oferta de un equipo de Brasil, pero dije que no porque quiero volver a jugar en Europa, a una liga del mismo nivel de la que estaba jugando”, resaltó, dejando claro que su idea para el futuro próximo no es volver a Serbia, sino recalar en otro país del viejo continente.

 

Los desafíos de un año difícil

“Fue un año difícil en lo personal, complicado y uno de los años en que más entrené en toda mi carrera, al punto de ser excesivo, pero de todo se aprende y más de las cosas malas, porque creo que te vuelven más fuerte”, reflexionó. Justamente, de esas pruebas difíciles él mismo ya sabe bastante, porque fue a los 18 años cuando comenzó su experiencia en el exterior, viviendo solo y debiendo adaptarse a otros países y a otras costumbres.

“Este fue un año cargado de cuestiones psicológicas y físicas. Pero logré disfrutar de que estaba jugando una liga muy competitiva, en un muy alto nivel de básquet. Y ahora estoy tratando de prepararme lo mejor posible para la próxima temporada”, aseguró.

Si se trata de poner en perspectiva aquel desembarco en España, primero, el paso posterior por Eslovaquia y la escala final en Serbia, el base chaqueño analiza: “Siento que todos los años voy mejorando tanto en lo físico como en lo psicológico. Aunque la parte psicológica implica todo un proceso de maduración que te lo va dando el roce internacional. Siempre trato de ser como una esponja y absorber todo lo bueno, pero también disfrutar el proceso y aprender de lo malo”.

Su rápido progreso como jugador lo llevó a irse de Resistencia cuando tenía 16 años y fue reclutado por San Lorenzo para la Liga de Desarrollo y también para integrar el equipo de la LNB que sería campeón en la campaña 2016-17. Y de ahí sin escalas llegó a España, cuando con 18 años fue comprado por el Baskonia. Allí estuvo entre 2017 y 2020, año en que fichó para el Inter Bratislava de Eslovaquia (2020-21).

Estando tan lejos, su familia aquí en el Chaco, sus amigos y su novia eslovaca son sus apoyos necesarios e indispensables. “Me siento muy contenido, aunque cuando las cosas van mal dentro de una cancha de básquet se hace todo más difícil y muy largo”, sostiene Lautaro. 

 

Diferencias entre competencias

De su corta carrera en Argentina, a nivel clubes, el base chaqueño conoce bien de cerca la Liga Nacional de Básquet. Es que su salto de Villa San Martín fue a San Lorenzo de Almagro, en la temporada 2016-17, y previo a irse a Europa.

Con base en esa experiencia, y en su permanente contacto con esta competencia, puso en valor las diferencias con las ligas europeas que jugó: “En el año que yo jugué, la Liga Nacional era muy competitiva, porque se podían contratar más jugadores extranjeros, pero fue empeorando y bajó un nivel porque ahora son pocos los clubes que tienen una estabilidad económica como para hacer esas contrataciones. En cambio, en Europa tienen un poder económico muy grande, y traen jugadores de mucha talla y experiencia”.

“Serbia tiene jugadores locales muy buenos y muchos jugadores jugando por toda Europa en un nivel altísimo. No es casualidad que los tres mejores jugadores de las tres mejores competencias del mundo sean serbios”, destacó del básquet de ese país, ponderando también los extranjeros que juegan en la Liga de Baloncesto de Serbia, que elevan el nivel al máximo.

Saliendo del análisis de la competencia, e ingresando en el terreno de la adaptación al país, Lautaro comentó: “Los serbios tienen costumbres muy parecidas a las de nosotros, se juntan a comer, se comparte mucho en familia. Pero allá se come carne de cerdo. Son personas muy cálidas y eso hace todo muy ameno”.

 

La Selección Argentina

En la Selección Argentina, el base chaqueño dejó su huella en varios combinados juveniles. Su primera convocatoria –recuerda- fue a la selección U15, para una gira por Europa. Además, integró el equipo albiceleste que jugó el Campeonato Mundial Sub-17 de 2016 en España y el Mundial Sub-19 de 2017 en Egipto, entre los más importantes.

“Cuando entré a la Selección, era muy difícil. No existían los campus de reclutamiento que ahora hace la CAB. En ese aspecto hubo mucha gente peleando para que a los chicos del interior se les diera una oportunidad y se dejara de hacer la vista gorda y un básquet centralizado en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”, ponderó.

Más allá de aquella experiencia como juvenil, Lautaro subrayó: “Me encantaría poder integrar la Selección mayor. Entiendo que en mi puesto hay mucha gente, todos NBA o Euroliga, en un nivel altísimo. Pero es cuestión de trabajo, constancia y paciencia”.   

 

El corazón tricolor

Lautaro tenía 6 años cuando comenzó a jugar al básquet en Regatas Resistencia, donde estuvo sólo un año, para luego pasar a Villa San Martín lugar en que transcurrió su formación en el deporte, hasta llegar a jugar en la categoría mayor.

“Los últimos dos años en Villa San Martín fueron los mejores que recuerdo, con el club lleno de chicos. Ramiro Díaz Cuello y Milton Jovanovich estaban a cargo de las formativas del club y logramos conseguir muchas cosas. Fuimos el quinto mejor club a nivel país y ganamos muchas divisiones y competencias. Siempre tengo el mejor recuerdo”, rememoró.

Desde el lugar donde esté, algo que Lautaro hace frecuentemente es seguir las competencias que se desarrollan en su tierra. Por eso, ponderó la posibilidad de ver los partidos de la ABR por Chaco TV. “Me gusta mirar porque conozco a la mayoría de los chicos que juegan. Creo que equipos como Hindú y Regatas están haciendo las cosas muy bien. Se nota que los chicos están compitiendo mucho con el Torneo Provincial y con la Liga Federal, además del torneo de la Asociación. Están en constante competencia. Y Villa San Martín con un equipo muy competitivo en la Liga Argentina”, trazó, aunque marcó que “se nota mucho el salto entre la Liga Federal y la Argentina”, lo que implica que muchos chicos queden en el camino.

Sobre el club tricolor, destacó los cambios en la infraestructura producto de la gestión del actual presidente, Ricardo Siri: “El club está hermoso, la cancha, el gimnasio. Cambió mucho desde que me fui”.

 

A los más chicos

 

A modo de cierre, su mensaje final va dirigido a chicos y chicas que practican básquet, o que quieren empezar a hacerlo: “Si sueñan con algo, y de verdad lo sienten, vayan por todo. No es un camino fácil, hay mucha gente que va a intentar complicarte y otros, muy pocos, que van a intentar ayudarte. Pero si tienen la mente en un objetivo, hay que trabajar y ser lo más constante posible para poder llegar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.