Economia

Las ventas minoristas siguen en caída: en noviembre bajaron 6,7%

Las ventas minoristas pymes cayeron un 6,7 por ciento anual en noviembre, un descenso amortiguado en partes por el levantamiento de la cuarentena en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese aspecto, en lo que va del año acumula una baja de un 24,3 por ciento.

«Todos los rubros relevados declinaron, pero con diferencias muy acentuadas, ya que Alimentos y bebidas solo se achicó un 1,2%, Relojería, joyerías y bijouterie se redujo 17,6% anual», indicó la entidad.

Además, aclaró que «la tasa de caída no es mayor, porque se está comparando contra un mes de fuerte desplome anual, como fue noviembre del año pasado (-9%)».

La mayor dificultad en el mes, la tuvieron aquellos sectores con faltantes de mercadería, pero sobre fin de mes se habría comenzado a normalizarse el abastecimiento.

El 57% de los comercios relevados manifestó haber tenido problemas para el suministro de mercadería.

«En Farmacias, las ventas disminuyeron 1,3% anual, mientras que en Perfumería y cosmética, la baja fue de 10,2% anual, explicada por la menor demanda de productos importados. Hay mucho traslado de ventas de este último ramo a las farmacias, lo que también incide en los resultados de las operaciones», detalló la CAME.

En un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45 por ciento de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual.

Así, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año.

La medición de CAME se hizo en base a 1.300 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 y el sábado 4 de diciembre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA).

LA CAME PIDE LA CONTINUIDAD DEL ATP

A su vez, el organismo solicitó que «se continúe el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para sostener al comercio pyme que no logra recuperarse».

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