Las ventas minoristas pyme se retrajeron 4,1% anual en agosto
La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería.
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una disminución del 4,1% en agosto, en comparación con el mismo período del año pasado, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.252 comercios minoristas del país, realizado del 4 al 8 de septiembre.
Además, en el acumulado de enero a agosto se observó una caída interanual del 2,6%. En términos mensuales, las ventas también se contrajeron un 0,5% en relación a julio.
El informe señala que el mes de agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios. Según las empresas consultadas, la actividad comercial experimentó un desempeño relativamente bueno durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un declive notable en la segunda quincena.
Uno de los sectores más afectados fue el de Alimentos y Bebidas, que experimentó una disminución del 6,6% en las ventas en comparación con el año anterior. Esta caída se produjo como resultado de la generalizada subida de precios que impactó en este rubro.
En agosto, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%).