Las ventas en supermercados cayeron 0,9%, pero en shoppings el aumento fue del 11,8%
Las ventas en los supermercados durante junio cayeron 0,9% en relación a igual mes de 2022, mientras que en los centros de compra subieron 11,8% y en los autoservicios mayoristas, 2,8%, en igual período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En supermercados, el acumulado enero-junio de 2023 presentó una suba de 1,4% respecto a igual lapso de 2022, agregó el INDEC, que reveló que las ventas totales a precios corrientes sumaron $425.783,3 millones, lo que representó un incremento de 117,1% interanual. Por grupos de artículos, los aumentos más significativos fueron para “Verdulería y frutería”, 171,7%; “Bebidas”, 142,8%; “Alimentos preparados y rotisería”, 140,8%; y “Panadería”, 125,4%.
Las ventas en efectivo ascendieron a $108.541.562 miles (25,5% del total, con un aumento de 89,1% interanual); las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $134.766.254 miles (31,7% del total, +139,1%) y las abonadas con tarjeta de crédito, $155.261.300 miles (36,5% del total, +108,3%).
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $27.214.166 miles, lo que representa 6,4% del total y muestra un aumento de 247,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Por otra parte, las ventas en el salón de ventas ascendieron a 413.254.522 miles (97,1% del total, con un aumento de 118,1% respecto a junio de 2022) y las del canal online sumaron $12.528.761 miles (2,9% del total, +89,7%).
En el caso de los centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en junio de 2023 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de $144.743,7 millones, lo que representa un incremento de 149,5% respecto al mismo mes del año anterior.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron un total de $45.248,5 millones, lo que representa un incremento porcentual interanual de 146,5%; y en los 24 partidos del Gran Buenos Aires fueron de $44.914,4 millones, lo que constituye un aumento de 165,1% con relación al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la Región Pampeana alcanzó $29.918,7 millones (con un incremento de 134,2% respecto a junio de 2022); la Región Cuyo, $10.316,6 millones (+146,4%); y la Región Norte y la Región Patagonia, $8.002,4 y $6.343,1 millones (+143,6% y +158,4%), respectivamente.
En los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes sumaron $76.823,3 millones, lo que representa un incremento de 126,0% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, el acumulado enero-junio de 2023 presenta una suba de 2,7% respecto a igual período de 2022.
Por grupos de artículos, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron en “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 442,5%; “Verdulería y frutería”, 180,3%; “Lácteos”, 164,5%; “Panadería” 149,4%; y “Carnes”, con 131,1%.
Las realizadas en efectivo ascendieron a $26.771.339 miles, lo que representa 34,8% de las ventas totales y un aumento de 86,2% respecto a junio de 2022; y las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 16.888.810 miles, 22,0% de las ventas totales y una variación positiva de 123,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, las abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $16.990.944 miles, lo que representa 22,1% de las ventas totales y una variación porcentual de 182,5% respecto a junio de 2022; y las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $16.172.167 miles, 21,1% del total y muestra un aumento de 166,8% respecto al mismo mes del año anterior.