La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoció la necesidad de una recomposición salarial, «fundamental para que se reactive el consumo», pero solicitó que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores mÔs afectados por la crisis.
«No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo», indicó la entidad.
Ā«La mayorĆa de las pymes estamos pagando dos cuotas del bono de 5 mil pesos -que eran cinco cuotas de mil- y ahora el decreto establece un incremento salarial de 3 mil pesos mĆ”s y mil extras en febrero, y a todo esto hay que sumarle tambiĆ©n los compromisos anteriores de paritariasĀ», agregó.
«A modo de ejemplo, para la liquidación del mes de enero un comercio deberÔ sumar 3 mil pesos del decreto + mil del «Bono» (que se incluyó como recomposición salarial) + el incremento anterior de paritaria, que en este caso quedó establecida en 4.5% de ajuste para el primer mes del año. AdemÔs de prever el pago de vacaciones», enumeró.
Para el cĆ”lculo de febrero, Ā«el sector mercantil deberĆ” enfrentar 5 mil pesos mĆ”s por cada trabajador (mil del bono + 4.000 pesos del decreto, porque ya se habĆa contemplado 3 mil en enero y se suman mil mĆ”s). Y en marzo otro aumento previsto de paritaria de Comercio del 4.5%Ā».
En este sentido, CAME considera que los incrementos determinados por el gobierno deberĆan ser absorbidos no sólo para Ā«futuras negociaciones paritariasĀ» (como establece el inciso A del artĆculo 2 del Decreto 14/2020) sino tambiĆ©n en las escalas vigentes atentos a la coyuntura actual, porque a las pequeƱas y medianas empresas Ā«les preocupa enfrentar mĆ”s costos cuando ya la rentabilidad y competitividad estĆ”n comprometidas desde hace mesesĀ».









