Las noticias falsas en las redes «contaminan el discurso público»
Marita Carballo, integrante del Consejo Económico y Social (CES), disertó el jueves en el foro internacional «Atrapados en la red: Las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática». En diálogo con Télam, aseguró que la problemática «es algo que tenemos que tratar de resolver y enfrentar entre todos».
La integrante del Consejo Económico y Social (CES), la socióloga Marita Carballo, advirtió este sábado que las noticias falsas en las redes sociales «contaminan el discurso público», por lo que destacó la importancia de terminar con esos contenidos para que «podamos encontrarnos y construir un país con valores humanos y democráticos, cada vez mejor».
«Esto contamina el espacio público y es algo que tenemos que tratar de resolver y enfrentar entre todos», expresó en una entrevista con Télam la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.
La experta disertó el jueves pasado en el foro internacional «Atrapados en la red: Las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática», organizado por el CES, que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
El foro se realizó a raíz de la adhesión de Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, que fue promovido por Francia y Alemania y cuenta con la adhesión de 43 países, entre ellos, España, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, Chile, Austria y Australia.
– Télam: ¿Las noticias falsas en las redes sociales son una amenaza para la convivencia democrática?
– Marita Carballo: En un principio todos pensábamos que las redes sociales iban a ser como un buen vehículo para la convivencia democrática y para el sistema democrático, porque permiten una mayor información, tienen muchas ventajas, y que esa información iba a ser fidedigna. Pero después nos encontramos que si bien hay aspectos muy positivos de las redes sociales, lo cierto es que se estaba contaminando mucho el discurso público, porque comenzaron a dar muchas noticias falsas, incluso encuestas de opinión pública así lo muestran.
– T: ¿Por ejemplo?
– MC: Yo mencionaba una encuesta que realizamos hace dos años con Gallup International, donde a nivel global, en 44 países, 8 de cada 10 personas nos decían que recibían noticias falsas al menos una vez por mes y un 34% que creía recibirlas todos los días. Con lo cual vemos que es un tema que se ha expandido mucho. Esto contamina el espacio público y es algo que tenemos que tratar de resolver y enfrentar entre todos. Por eso este foro, que se hizo a raíz del Pacto para la Información y la Democracia, liderado por Francia y Alemania, del que participan 42 países y al que Argentina adhirió, para tener un trabajo conjunto e ir viendo como entre todos podemos encontrar caminos para resolver y enfrentar estos problemas. La tecnología se aceleró mucho, el progreso es enorme, y hay que capitalizarlo pero dentro de los valores humanos y democráticos y el respeto de la Constitución.
«Las redes las hacemos entre todos, somos los individuos lo que estamos ahí mandando información»
MARITA CARBALLO– T: ¿Cómo se trabaja en Argentina para que el progreso tecnológico abone los valores garantizados en la Constitución?
– MC: En Argentina estamos iniciando este proceso, ya hay algunas cosas que se vienen haciendo hace unos años, como lo que hace la Cámara Electoral, pero nosotros desde el foro queremos tomar este tema como tema importante dentro de la democracia innovadora. Hasta el momento hay algunas iniciativas, como la de la Cámara Electoral, que reúne a las empresas y partidos políticos en campañas electorales y hay un compromiso de control de este tipo de cosas, es un paso adelante. Hay distintas maneras y lo bueno del foro, de estos debates, de estos intercambios, es que podemos ver distintas prácticas realizadas en distintos países, evaluarlas, distintas normas aplicadas, ver cómo funcionan, para después ir decidiendo nosotros en nuestro propio país, con mucha información.
Lo que sí hubo es consenso, y ya es algo importante, es la concientización sobre el problema, que todos tomemos conciencia del problema, porque en realidad las redes las hacemos entre todos, somos los individuos lo que estamos ahí mandando información. Entonces, tener esa conciencia de pensar antes de que uno escriba o mande algo el impacto que puede tener o, si rebota algo, la veracidad o el origen de la fuente de lo que estamos derivando.
– T: ¿En pandemia hay más «fake news»?
– MC: Esto en pandemia se agravó mucho. Hubo mucha confusión, además, entonces la gente por ahí rebota cosas sin pensar, que generan más confusión porque no están chequeadas.
– T: ¿Hay un perfil o característica del usuario que difunde noticias falsas?
– MC: Sabemos que las noticias falsas llegan mucho más rápido y se distribuyen mucho más. Otro de los problemas que preocupa es que las redes están llevando a que la gente termina escuchando más a su propio grupo, que piensa como él, para reafirmar sus propias convicciones, y quedamos muy aislados, en una situación donde es al revés. Tenemos que tratar de encontrarnos, los que pensamos distinto, hay muchos problemas que tenemos que responder juntos y realmente, si la gente se encuentra, dialoga y puede hacerlo con respeto, sin atacarse aunque se piense distinto y se puede sostener la idea que uno tiene, vamos a encontrar puntos de encuentro para resolver todos los problemas.
El foro se realizó a raíz de la adhesión de Argentina al Pacto por la Información y la Democracia.
-T: ¿Cómo trabajan otros países para combatir las noticias falsas?
– MC: Estuvimos escuchado a la diputada (Naïma) Moutchou, de Francia, que nos explicaba de una ley que están aplicando en Francia que aborda tres etapas. Una tiene que ver con la conducta humana, porque somos los humanos los que generamos lo que hay en redes, entonces han desarrollado programas educativos para mejores prácticas en el uso de las redes y la tecnología, sobre todo enfocado en campañas electorales que empieza desde la escuela. El segundo aspecto que señaló tiene que ver con las plataformas, a las que se les pide que informen sobre los contenidos pagos y los montos en lo que hace a las publicidades y después en campañas electorales. También se refirió a un sistema de juez que tienen para retirar informaciones falsas. Hay una serie de experiencias y recomendaciones y nosotros, después, tendremos que evaluar e ir viendo.
«Buscamos terminar con estos discursos de odio y noticias falsas, para que podamos encontrarnos y de esa manera construir un país con valores humanos»
MARITA CARBALLO
– T: ¿Cómo continuarán trabajando sobre el tema en el Consejo Económico Social ?
– MC: El foro es el primer disparador, nosotros vamos a seguir trabajando intensamente en el CES y también con los distintos actores, porque lo importante es que estén todas las voces, para tocar otros temas referidos a esto, como son la inclusión digital, la importancia de la conectividad para todos, y de la educación digital, sobre todo de los sectores más vulnerables y también los temas de género. El foro es el inicio del abordaje de la temática, donde anunciamos la adhesión de la Argentina a este Pacto y el inicio de un trabajo que comenzamos a hacer y que va a continuar muy fuertemente.
Buscamos que se tome conciencia de la importancia de este tema, y que podamos terminar con estos discursos de odio y noticias falsas, para que podamos encontrarnos y de esa manera construir un país con valores humanos y democráticos, cada vez mejor.