Gubernamentales

Las grandes inundaciones entre 2018 y 2019 pusieron la mira en los desmontes del Chaco

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) determinó que la temperatura sobre la tierra ya ha aumentado 1.5°C por encima de las medidas en la era preindustrial en comparación con el promedio global de 0.87 °C de aumento, teniendo en cuenta la temperatura sobre el océano y la tierra. Esto impulsa la desertificación y la degradación de la tierra.

Greenpeace en su balance menciona a nuestra provincia como una de las responbles de los mayores desmontes en nuestra región y argumenta que “2.5 millones de hectáreas se perdieron sólo en agosto por los incendios en el Amazonas brasileño”.

Subraya que “las inundaciones en Chaco se extendieron desde diciembre 2018 hasta mediados de 2019. Fue la provincia donde más bosques se destruyeron durante los últimos tres años. La deforestación, que en un 80% se da en Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa, representa el 30 % de las emisiones del país”.

La ONG Greenpeace hizo un balance general de los desastres ambientales que afectaron al planeta durante este año. “La crisis climática ya está aquí y es producto de la explotación de nuestros recursos naturales. Cada vez evidenciaremos efectos climáticos más extremos”, sostuvo Amanda Starbuck, Directora de Programas de Greenpeace.

Las imágenes difundidas por la ONG demuestran cómo los impactos del cambio climático se han hecho presentes con crudeza en diferentes partes del mundo, con inundaciones persistentes y sequías extremas. A su vez, expusieron las consecuencias que la sobrepesca destructiva, la contaminación por plásticos, la explotación de combustibles fósiles y la deforestación generan en los ecosistemas del mundo.

El 2019, según la organización, también fue un año clave para las movilizaciones globales que exigen acciones urgentes para mitigar el cambio climático, principalmente lideradas por jóvenes. Estas movilizaciones se extendieron hasta la COP 25, que finalizó hace pocos días con resultados negativos. “La COP 25 fue definitivamente un fracaso. Los líderes del mundo continúan postergando las medidas que deben ser tomadas con urgencia. Los ciudadanos de todo el mundo están exigiendo, y cada vez con más fuerza, acciones para combatir el cambio climático ya”, mencionó Starbuck.

Según la ONG, la ambición climática de los países del mundo no es suficiente. “Expertos han establecido que si los países continúan emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo que lo han hecho hasta ahora, no se llegaría a limitar la temperatura de la tierra incluso en 3°C, justamente el doble de lo exigido por la comunidad científica avalada por la ONU”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.