El tercer análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a las aves de la granja comercial de la provincia de Corrientes arrojó resultado negativo.
aboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que las gallinas no tienen el virus de la gripe aviar. Y desde la empresa destacaron que “las gallinas están impecables”.
La empresa publicó en sus redes sociales una imagen agradeciendo el apoyo de la gente y por haber sido escuchados por la Justicia cuando hicieron la presentación en el Juzgado Federal.
“Salvamos el trabajo de más de 150 familias correntinas, la vida de 200.000 aves sanas que iban a ser sacrificadas y 38 años de historia. Nos solidarizamos con los colegas del país que no tuvieron la misma suerte”, afirmaron tras las fuerte controversia con el organismo nacional.
El tema ocupó un lugar central en la provincia de Corrientes por el impacto productivo y laboral. Daniel Enciso Piazza, director de la empresa le dijo a TN: “Es para nosotros un gran alivio volver a trabajar. Eso es lo que queremos, porque, es super angustiante para todos. Vivimos con el rifle sanitario de Senasa en la cabeza”.
Descartaron 360.000 huevos
El directivo de la empresa aseguró que tuvieron que “descartar 360.000 huevos, nunca nos dieron alternativas para guardar la producción. Perdimos entre 14 y 16 millones pesos. No se pueden sacar huevos para comercializar y los depósitos no tienen más capacidad, por eso tuvimos que tirar una parte de la producción.
También consideró que “el resultado de un análisis negativo es histórico en una situación como ésta. Desde el Senasa siguen los mismos funcionarios como si nada hubiera pasado”
«Salvamos el trabajo de más de 150 familias correntinas, la vida de 200.000 aves sanas que iban a ser sacrificadas y 38 años de historia. Nos solidarizamos con los colegas del país que no tuvieron la misma suerte», afirmaron desde Avícola Santa Ana. (Foto: Facebook Avícola Santa Ana).
La granja se encuentra en la zona de control sanitario a 6,5 km de distancia del primer brote confirmado de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Corrientes, en la localidad de San Cosme, una zona rodeada de lagunas y cercana al margen del río Paraná en la que hay presencia de aves silvestres y migratorias.
Senasa continuará con los controles en la zona
Senasa estableció continuar con el seguimiento epidemiológico, cada 14 días, con el objetivo de compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de preservar la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región, así como la salud pública.
Desde la empresa afirmaron que la protección de las gallinas es rigurosa de acuerdo a los protocolos establecidos. Con bronca por lo sucedido puntualizaron que “a pesar de los 2 resultados negativos, la persecución y el hostigamiento van a continuar: la presidenta del Senasa ha declarado que seguirán con hisopados cada 15 días. Tendremos que tener mucho cuidado y no bajar la guardia”.
“No nos alcanzan las palabras para agradecer toda la fuerza y cariño que nos están brindando”, destacaron sobre el apoyo de los trabajadores y los correntinos.
Desde la granja comercial agradecieron el apoyo recibido por la comunidad: «No nos alcanzan las palabras para agradecer toda la fuerza y cariño brindado». (Foto: Instagram Avícola Santa Ana).
El conflicto comenzó el pasado 4 de abril cuando se realizaron exámenes a las gallinas del establecimiento comercial. Estas habían dado positivo, informaron desde Senasa, pero la empresa lo cuestionó y vía judicial consiguió un segundo examen, el que dio negativo.
Luego por pedido de la justicia se realizó un segundo análisis que dio negativo. Finalmente se tomó la tercera muestra también por orden de la Justicia Federal dando lugar al pedido realizado por el Senasa.
Fuente: TN