«Las Escuelas Públicas de Gestión Social fueron creadas con el objetivo de atender sectores de la población en situación de vulnerabilidad social»
El ministro de Educación se refirió al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que busca establecer la regulación normativa de las Escuelas Públicas de Gestión Social.
Aldo Lineras, ministro de Educación de la provincia del Chaco, habló con Radio Provincia del Chaco tras la reunión extraordinaria de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, presidida por la diputada Mariela Quirós, y se refirió al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que busca establecer la regulación normativa de las Escuelas Públicas de Gestión Social. “Hace falta decir cuando se crea una escuela de gestión social, en qué condiciones, quién las puede crear y cuáles son los requisitos necesarios”, manifestó.
En ese sentido, Lineras explicó que el objetivo de la convocatoria fue tratar este proyecto que implica a las Escuelas Públicas de Gestión Social. Cabe destacar que las E.P.G. son unidades educativas impulsadas por distintos tipos de organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, “las cuales sostienen prácticas educativas de carácter universal, gratuitas, y que fueron creadas con el objetivo de atender sectores de la población en situación de vulnerabilidad social”.
“Estamos garantizando el servicio educativo público”, expresó Lineras. No obstante, habló de la importancia de gestionar leyes específicas para la educación pública, es decir, la creación de marcos y normativas para crear escuelas con determinadas características. “Las leyes no se hacen de una vez y para siempre. Cuando uno toca algún aspecto específico, hay que ir cambiando constantemente la ley general”, manifestó el ministro, y agregó: “La ley general puede ser más estable y las que vayan cambiando sean las leyes específicas”.
Por último, Lineras remarcó la importancia de los proyectos para las escuelas de gestión social, así como también de la gestión de leyes específicas para que se pueda conocer tanto sus derechos como sus aplicaciones. Actualmente este tipo de servicios educativos se guían por las leyes de educación nacionales y provinciales, además de resoluciones del Ministerio. “Yo tengo esperanza y expectativa de que haya voluntad política para que la semana que viene se complete el despacho, que se escuchen las objeciones necesarias y que podamos avanzar con la ley”, concluyó.