Las concejales justicialistas se distanciaron del accionar de Achinelli
Mariana Gomez, Gilda Santa Cruz y Magda Ayala se pronunciaron en contra del aumento impositivo acordado por los concejales de Vamos Chaco y su compañero de bancada Waldemar Achinelli
Este viernes por la mañana las concejales brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron su postura frente a lo ocurrido el jueves en el concejo municipal.
Por su parte, Mariana Gomez, presidente de la comisión de hacienda y presupuesto del cuerpo legislativo apuntó directamente contra la intendente por el aumento en particular pero también por el tratamiento en general que tuvo el proyecto a la hora de rendir cuentas antes los concejales.
A su turno, Magda Ayala, manifesto lo sorprendidas que estaban por el accionar de Achinelli e indicaron que no representa el pensamiento del bloque.
También redactaron un comunicado expresando su postura:
Las Concejales Justicialistas Gilda Santa Cruz, Magda Ayala y Mariana Gómez manifestaron: “En el día de ayer se aprobaron las Ordenanzas Generales Impositiva y Tributaria en el Concejo de Barranqueras con un aumento en los impuestos municipales que supera el 100 % .
Destacamos que nosotras rechazamos este impuestazo que afecta directamente el bolsillo del vecino trabajador de Barranqueras.
A lo largo del tratamiento que le dimos a estos proyectos que envió el ejecutivo mediante la citación de funcionarios de las áreas correspondientes, de los cuales no se presentaron los pertenecientes a Obras Públicas, y aquellos que asistieron no brindaron ningún tipo de información por escrito, pudimos advertir que los aumentos proyectados por la intendente Azula son desmesurados y arbitrarios.
Consideramos que este aumento de los tributos municipales es absolutamente injusto para los vecinos de Barranqueras cuando estamos atravesando una de las peores crisis económicas que genera desocupación y la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas de una familia.
Además de contar con un municipio cuya prestación de servicios es prácticamente inexistente y en el cual sólo el 30% de la población paga impuestos. Una vez más se le sigue exigiendo esfuerzos a los mismos vecinos. Todas estos motivos nos llevaron a sostener que este no era el momento oportuno para aumentar los impuestos municipales en Barranqueras y en la última sesión ordinaria los concejales justicialistas considerábamos plantear este rechazo en el pleno del Concejo pero fue imposible debido a la ausencia de los concejales oficialistas Claudio Ramirez, Carlos Verón, Silvina Salinas y Raúl Molina. Lamentamos la actitud del concejal justicialista Waldemar Achinelli que por razones que desconocemos decidió apoyar este aumento cuando días atrás compartía nuestra posición.
Respecto al Presupuesto Municipal para el año 2.019 debemos resaltar que el proyecto enviado por el Ejecutivo no respeta el principio de división de poderes por lo cual y conforme nos habilita la ley hemos aprobado el Presupuesto del Concejo Municipal oportunamente pero la intendente Azula lo vetó.
A esto se suma que al remitir la intendente el Proyecto de Presupuesto la hace de manera deficiente e incompleta por ende termina presentándolo fuera de término.
Ante esta situación y buscando nuevamente solucionar la situación presupuestaria, los concejales justicialistas propiciamos el diálogo entre los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo instando a una reunión en la cual se pudiera emprender un trabajo en conjunto para consensuar los Presupuestos de ambos poderes. Este camino se inició y nos llama poderosamente la atención la actitud autoritaria de la intendente al convocar a una sesión extraordinaria.
Estamos convencidas que el diálogo es la mejor manera de encontrar soluciones que benefician a la administración municipal y a la comunidad de Barranqueras y no la imposición autoritaria de la aprobación de instrumentos legales sin consensos.Por ello y conociendo que el tratamiento del Presupuesto General de Gastos merece un tratamiento especial en una sesión especial es que nos comprometimos a convocar a una sesión especial cuando se reanude el período de sesiones ordinarias para dar el tiempo necesario que requiere el diálogo entre los poderes ejecutivo y legislativo de manera tal que se llegue consensuar los presupuestos de ambos tal cual lo venimos solicitando desde hace tiempo.”