Lanzan un programa de formación y regularización de quienes trabajan en el cuidado de personas
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga lanzaron hoy el Programa Economía del Cuidado, una iniciativa que apunta a fortalecer derechos de cuidadores de adultos mayores, de niños y adolescentes, así como de personas con discapacidad.
“El trabajo que hacen los cuidadores y cuidadoras requiere capacitación y una enorme sensibilidad. Desempeñan mucho más que un simple trabajo, es un acto de amor profundo que merece un reconocimiento especial”, señaló Capitanich.
Se trabajará para lograr un cambio estructural que se base en una estrategia de crecimiento inclusivo. Para ello, se elaborará una agenda de desarrollo con sostenibilidad económica, social y ambiental, que deberá incorporar la economía del cuidado. “Queremos que en el futuro todos y todas estén registrados en el marco de una economía formal, reconociendo sus derechos y que, con su sensibilidad y amor, sigamos trabajando para transformar la calidad de vida de todo el pueblo chaqueño”, agregó el gobernador.
En la oportunidad, firmaron un convenio con la Cooperativa de Cuidados Domiciliarios (Soltrecha), primera del país en su rubro, y un acta compromiso con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la ejecución de seis cursos de formación en convenio con la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), que se ejecutarán en cinco regiones chaqueñas.
capitanich_programa_cuidadores
Asimismo, se entregaron diez credenciales representativas a personas inscriptas, validando así su formación como cuidadores a domicilio. Además, presentaron la Escuela de Verano de Cuidados, plataforma virtual ELE donde se dictarán los cursos del programa y un sistema de prácticas cumpliendo los protocolos para evitar los contagios por Covid 19.
“La Economía del Cuidado es una política central de nuestra gestión”, subrayó el gobernador, y añadió que, para avanzar en una agenda de desarrollo, debe incorporar naturalmente el concepto de cuidado. “La inversión en el sector, termina siendo muy provechoso”, señaló. Así valoró el hecho de acceder a capacitaciones para profesionalizar las tareas de cuidados y así, acceder a mejores ingresos.
Conjuntamente con la formación, los cuidadores del curso serán vinculados con el empleo privado a través de obras sociales como Pami, Insssep, Incluir Salud y otras. Se los vinculará así con los adultos mayores beneficiarios de estas obras sociales.