Lanzan campaña de concientización sobre la quema de bosques
El Gobierno del Chaco lanzó este lunes por la mañana una campaña de concientización contra la quema de bosques y productos forestales, con la presentación de un spot publicitario sobre la prohibición de quema de bosques y productos forestales.
Esta iniciativa se debe a un compromiso asumido desde el Gobierno en la “Mesa Foresto Industrial Provincial” que fue recientemente constituida y que pretende generar conciencia en el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales y el agregado de valor en la provincia.
En la oportunidad, el ministro de Producción, Marcelo Repetto, comunicó que el primer paso de esta iniciativa fue comunicar a los propietarios de inmuebles que cuenten con proyectos de cambio de uso del suelo autorizados y en ejecución de la prohibición de quema de bosques y de productos forestales que exige la ley 26.331 y las normas provinciales como así también las sanciones que se aplicarán si se verificaré la infracción.
Además, el ministro explicó el funcionamiento de control a través de imágenes satelitales que se dispone para identificar los infractores y la tecnología capaz de precisar si la quema fue ocasionada en forma intencional o no, que se tratan insumos que se tienen para sancionar a los responsables.
En la reunión, los industriales y los productores plantearon la necesidad de impulsar una legislación que agrave las sanciones vigentes y que contemple además otro tipo de sanciones a quienes no cumplen con las disposiciones que prohíben la quema de bosques. También indicaron la necesidad de trabajar para que la quema de bosques sea un delito penal.
CAPITANICH PLANTEÓ LLEVAR EL DEBATE AL ÁMBITO LEGISLATIVO
Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Daniel Capitanich indicó que “desde el Gobierno estamos trabajando para planificar estratégicamente no sólo el presente sino también el futuro en materia forestal. Pretendemos generar ese ámbito público privado para el debate y la generación de nuevas ideas. Junto al gobernador Peppo queremos llevar esto a un esquema de discusión en el ámbito legislativo, para de esta manera darle una mayor perspectiva a la producción forestal”.
Afirmó que “aquel productor que va a tener posibilidades de ejecutar un proyecto de cambio de uso del suelo y que cuenta con una amplia capacidad de financiamiento, deberá involucrar parte de esos recursos en el sector forestal. Tenemos que ser serios en cada uno de los pasos que tenemos que dar, comenzando con las autorizaciones para el desmonte”.
“La mayoría de los inconvenientes surgen con los productores grandes, no con aquellos que tienen 10 hectáreas. Estos productores son los que tienen que saber el riesgo que corren por generar estas cuestiones de los incendios de nuestros bosques”, puntualizó el vicegobernador.
El funcionario también hizo referencia al cuidado que se debe tener con la infraestructura del servicio energético. “Acá debemos estar incluidos todos los sectores y trabajar en forma conjunta con los consorcios rurales para tener el cuidado que demandan zonas con altos pastizales, donde hay postes de luz. La quemazón de estos pasos causa severos daños y muchos inconvenientes a los productores, a las cooperativas, a SECHEEP y que cuesta un montón de dinero”
“Vamos a seguir mejorando el sistema de inspección satelital. Cada vez estamos logrando una mayor eficiencia. Seguiremos en ese camino. Estas Mesas de discusión y debate sirven y mucho, para que entre todos generemos el diagrama de una ley que contemple todo esto, con una proyección a largo plazo. Esto es lo que pretende el gobernador para seguir avanzando”, concluyó el vicegobernador.