Economia

Lacunza le dio la razón a Alberto y admitió que los plazos de la deuda la vuelven «impagable»

El ministro de Hacienda reconoció que el macrismo deja una pesada herencia al próximo gobierno y que se van con índices de pobreza e inflación superiores a los de 2015.
Lejos del exitismo mostrado en el documento «Ocho puntos sobre la economía» difundido el martes pasado por la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, el ministro de Hacienda Hernán Lacunzaadmitió este jueves que al dejar el poder el próximo 10 de diciembre, Mauricio Macri dejará una pesada herencia al gobierno entrante.

«Hay cosas que no funcionaron, la inflación y la pobreza son más altas que en 2015», aseguró Lacunza a «Va de Vuelta». Negó sin embargo que lo mismo sucediera con el desempleo «porque el Indec mentía», desconociendo sin embargo todas las estimaciones privadas que también dan cuenta del aumento del desempleo así como de la precarización del mercado laboral en los últimos cuatro años.

En un lance de sinceridad Lacunza admitió también que la deuda tomada por el gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «es impagable». Lo hizo al ser consultado sobre las declaraciones del presidente electo Alberto Fernández, quien en diálogo con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que «no podemos pagar en las condiciones en que está la economía argentina».

«Creo que apunta a los plazos de la deuda (dijo sobre la frase de Fernández). Si es así, coincido, hay un cronograma de vencimientos exigentes para los próximos 4 años» admitió Lacunza y criticó así las condiciones del crédito stand by negociado en su momento entre el ex ministro Nicolás Dujovne y el FMI.

Y advirtió: «La renegociación tiene que hacer más énfasis en los plazos que en los montos».

Lacunza se mostró dispuesto a que la renegociación con el FMI se encare de manera conjunta entre gobierno saliente y gobierno entrante aunque señaló que «eso lo va a resolver el gobierno entrante, los tiempos los maneja el nuevo gobierno, (la negociación) no es una cosa de un mes, tampoco de diez».

El ministro de Hacienda hizo alusión además a la herencia que dejará macrismo. «Es una herencia no deseable» dijo en un intento por minimizar la situación en que Macri dejará el país cuando deje el poder el 10 de diciembre y trató de emparentarla con 2015. «Ahora el auto está en la banquina. No decimos que no. Para volver a la ruta, está en mejores condiciones. En 2015 también estaba en la banquina, hacía 4 años que no crecíamos. Son dos herencias no deseables: la de 2015 y esta, con distintos matices», graficó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.