Lacunza dijo que el límite de compra de dólares “es antipático”
El Gobierno anunció que los ahorristas podrán adquirir hasta U$S10 mil por mes. “Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza en una entrevista televisiva.
El ministro de Haciend visitó este domingo el programa Periodismo Para Todos, luego de las medidas que anunció el Banco Central (BCRA), para limitar la compra de dólaresa U$S10 mil mensuales para personas físicas, adelantar los plazos para liquidar divisas para los exportadores y restringirle a las empresas la adquisición de divisas para atesoramiento.
El funcionario calificó a las iniciativas como “antipáticas”. “Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo, pero eso es economía informal, no tiene porqué trasladarse a los precios”, aseguró, ante la posibilidad de que, por ejemplo, vuelva a tomar protagonismo el dolar blue.
Entre las medidas que adoptó el Gobierno, se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior. “Se trata de un control de capitales”, dijo Lacunza.
“Hay una realidad que no podemos negar. Del 12 de agosto para acá hubo un cambio evidente. El riesgo país subió de 900 puntos a 2000. El dólar pasó de 45 a 55. No es cierto que el Banco Central especuló por orden del Presidente”, le respondió el ministro a Lanata, en relación a lo que derivó del resultado de las elecciones primarias.
Las personas podrán comprar hasta U$S10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior si la cuenta es de un tercero. Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó este domingo. Lacunza explicó que estas medidas “se le comunicaron al Fondo Monetario Internacional con los respectivos fundamentos” y opinó que “el tipo de cambio actual ya es alto”.
“La Argentina parece un círculo en el que cada tanto se vuelve al mismo puerto. Este no es el puerto que soñamos, tendríamos que revisar las causas. Ahora el desafío es estacionar el barco en el muelle, pase lo que pase con las elecciones”, cerró el funcionario, con vistas a los comicios de octubre.
Las frases más destacadas de Lacunza
“Es un control de capitales”.
“Hay una realidad que no podemos negar. Del 12 de agosto para acá hubo un cambio evidente”.
“El riesgo país subió de 900 puntos a 2000”.
“El dólar pasó de 45 a 55. No es cierto que el Banco Central especuló por orden del Presidente”.
“Después de las PASO la Argentina perdió crédito”.
“Ordenamos las preferencias, para que el dólar no suba más de lo que está”.
“Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo, pero eso es economía informal, no tiene porqué trasladarse a precios”.
“Estas medidas se le comunicaron al Fondo Monetario Internacional, con los respectivos fundamentos”.
“El tipo de cambio actual ya es alto”.
“La Argentina parece un círculo en el que cada tanto se vuelve al mismo puerto. Este no es el puerto que soñamos, tendríamos que revisar las causas”.
“Durante este Gobierno se trabajó mucho en la sala de máquinas de ese barco. Nos faltó el salón comedor y ese es el mensaje de las urnas”.
“Ahora el desafío es estacionar el barco en el muelle, pase lo que pase con las elecciones”.
“No creo que esta semana haya una corrida cambiaria”.
“No son medidas para un país normal. Son medidas antipáticas”.
“No hay riesgo de un corralito”.
Fuente TN