Economia

La venta de juguetes en la temporada navideña cayó un 20 por ciento

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete destaca el impacto de la recesión y la importación. El ticket promedio este año fue de de $400 por unidad.

La cantidad de juguetes vendidos por Navidad cayeron casi 20% frente a la festividad del 2017, según reveló la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. La entidad informó que el ticket promedio fue de $ 400 por regalo.

“Todos los segmentos presentaron retrocesos debido a la recesión que está atravesando la economía argentina”, subrayaron desde la cámara, que agrupa a más de 200 fábricas y representa al 50% del mercado total argentino.

“Al haber resignado rentabilidad, se incrementó los precios sólo un 37% interanual a pesar de los aumentos en los costos de producción, los cuales acumularon un 200%, principalmente explicado por el costo de la materia prima, fundamentalmente el plástico”, enfatizó el totular de la entidad, Matías Furió.

Los rubros que menos cayeron fueron los productos de aire libre, como pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines y artículos de playa. Para los más chiquitos, los juguetes didácticos de primera infancia más vendidos fueron las masas y los de encastre.

Dentro del segmento de los juegos de mesa, los más significativos en las ventas actualmente son el Pastelazo y los clásicos como el Juego de la Oca y el Ludo que fueron incluidos en Precios Cuidados a $ 280, como así también el ajedrez, el Carrera de Mente, el Jenga y el TEG.

Los productos más solicitados en el segmento de figuras de acción y fantasía son la Liga de la Justicia, Dinosaurios, Transformers y Hombre Araña.

Otros productos que continúan de moda y con precios “altísimos” porque están atados al tipo de cambio y por las promociones en televisión y canales de YouTube son los microjuguetes: pequeños coleccionables que vienen en modo sorpresa. “Estos artículos ocupan poco espacio en la casa pero una colección puede ascender a los $ 50.000”, remarcaron los fabricantes locales. Los más emblemáticos son los “LOL Surprise” (una bola que incluye una muñeca sorpresa y distintos accesorios milimétricos con diferentes versiones y tipologías que promedian los cinco centímetros).

Para evitar un derrumbe mayor de ventas, la cámara articuló promociones con bancos y comercios, con el objetivo de estimular las compras navideñas. En el período septiembre-noviembre alertaron por un retroceso del 40% en unidades salidas de fábrica.

El principal factor de competencia son los productos importados. Según la CAIJ, entre enero y noviembre de trajeron del exterior más de 18 millones de kilogramos netos de juguetes, por un valor FOB de u$s 130 millones. Esa cifra representa un incremento de 18% y 13%, respectivamente, con relación al mismo período del año. Desde la llegada de Cambiemos, las importaciones de estos productos aumentaron 90% en kilogramos.

En la Cámara alertaron por un fenómeno inédito y preocupante. “Los importadores se están canibalizando entre si y muchos están registrando importantes pérdidas porque no encontraron mercado para colocar los importantes volúmenes importados, en especial en el primer cuatrimestre de 2018”, sostuvieron.

Solo el año pasado se incorporaron más de 180 nuevas firmas importadoras, lo que representa un 30% de nuevos jugadores en un mercado depreciado, con sobre oferta de productos del exterior.

Pero además hay que agregar el componente de comercio ilegal. “El mercado argentino de juguetes está explicado por un 25% de productos ingresados al país por contrabando, los cuales no cumplen las normas vigentes de seguridad, no pagan impuestos, violan la ley de marcas y ponen en riesgo la salud pública”, recordaron los fabricantes nacionales.

“Este marco perjudica notoriamente al comercio que cumple con todas las reglamentaciones y requerimientos para la habilitación del local y paga los correspondientes impuestos”, agregaron.

Fuente: Ámbito.com

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