La vaca atada en peligro de remate
La Vaca Atada, ese reducto tradicional que todos alguna vez visitamos o pasamos por allí y nos llamó la atención, hoy corre un riesgo de remate. Una noticia que duele a la cultura porque ataca profundamente a la identidad de Resistencia.
Jorge Di Raddo conto en una carta la dramática situación por la cual están pasando. “Hace casi 30 años el imprentero Pedro Aguirre deja el local de Santiago del Estero 101 que alquilaba al Estudio Katz, representante de la sucesión porque no le quería reconocer las refacciones básicas: techo muy deteriorado, aberturas destruidas, falta de agua en el baño y además no le extendía comprobantes de pagos mensuales. Para los antiguos resistencianos esa esquina, a metros de la terminal, era conocida porque allí funcionó un cabaret llamado El duende.
Como anhelaba profundamente ese lugar enterado que estaba libre concurro al estudio de la abogada Celia Katz solicitando me alquile dicha esquina. Llegamos a un acuerdo. Me confecciona un comodato gratuito por dos años, lo incluye para su seguridad al escribano Juan Manuel Ramírez y una vez certificadas las firmas en el estudio de Juan Manuel Pedrini, me solicita dicho comodato y la suma de 24 meses en efectivo y en dólares, dinero que reúno vendiendo mi vehículo, entre otras cosas, y la ayuda de amigos” explica Coqui, de cómo llega la Vaca a su vida y lo que le costó tenerla.
En la carta, continúa el relato explicando cómo se complica la cuestión. “Nunca se me entregó la copia del comodato. Su administrador era un tal Villalba que se negó a actuar para no comprometerse. Además la abogada no me extendió ningún comprobante diciendo que lo haría después”; “pasaron los dos primeros años donde todo se complicaba porque no se podía habilitar el comercio. Vencido este plazo me pide el desalojo”.
“Yo había invertido mucho en refacciones y equipamiento. Llegué a un nuevo acuerdo con pagos de montos que cada tres meses, aproximadamente, se ajustaban y mandaba a cobrar los primeros días, sin darme comprobantes a pesar de mis quejas” relata el comerciante y agrega: “pasaron algunos años hasta que el estudio desaloja a los moradores de las dos viviendas lindantes, seguidamente pide mi desalojo. En estas circunstancias aparece un abogado oriundo de Villa Ángela, Jorge Gait que se ofrece a defenderme, pues tenía una especial enemistad con la abogada y además dudaba del poder sobre la propiedad”.
“Mi desalojo se demora porque no existían en el sucesorio comprobantes de ocupación, comodatos, alquileres u otro contrato. Además nunca se pagaron impuestos, tributos municipales” explica Di Raddo. En otra parte de su comunicado el dueño de la Vaca explica: “Dadas las circunstancias nos comunicamos con el cónsul de Francia, Colcombet ya que el único heredero de la propiedad era una persona de nacionalidad francesa de apellido Monserié que nunca había venido al país. Dimos con el heredero quien tenía un desconocimiento total de lo concerniente a la sucesión y manifiesta que si me hacía cargo de todas las deudas y pagos le revocaría el poder a Katz, con intervención del consulado y la embajada. Y así se hizo, esto hace aproximadamente 12 años”.
“Pedí que me den la posibilidad de ir saldando los tributos, con el buen asesoramiento del entonces encargado de Tributaria Municipal, Wilfredo Aguilar, logrando terminar con una muy abultada deuda más intereses en 60 cuotas. También hice lo propio con antiguas deudas de Sameep y realizo, por primera vez, el relevamiento de los tres lotes visados por el Consejo Profesional de arquitectos y aprobados por el Municipio” menciona Coqui.
El empresario gastronómico reflexiona diciendo: “la Vaca Atada es un emprendimiento familiar donde mi esposa y mis tres hijcomponen el equipo básico de trabajo. En estos últimos tiempos se convirtió en un lugar donde se cultiva la costumbre y tradiciones ya que no sólo es conocido aquí sino que a nivel nacional obtuvo varios reconocimientos de los que nos enorgullecemos” Cabe destacar que la Vaca fue designada de Interés municipal, social, y cultural por el Municipio de Resistencia, también la Cámara de Diputados la designa como Patrimonio Histórico, Cultural y Natural en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Y por último, la Vaca fue designada como Monumento popular de la ciudad por iniciativa del Ce cual y Fabriciano Gómez.
Jorge, o mejor conocido como Coqui, siente preocupación porque: “está a punto de vencer el plazo de una planilla de cobro de honorarios de la abogada Katz que, sumado al pago de tasadores enviados en distintas oportunidades por su estudio y el rechazo de recursos presentados por Jorge Gait, significan una importante suma a pesar de que todavía se la está verificando”.
Por último, Coqui hace un pedido muy especial: “Queremos solicitar a las autoridades y entidades que nos ayuden a proteger la Vaca no solo por ser Patrimonio Cultural, y así salir de este entuerto de pretender rematar la Vaca”.