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La UNNE investiga sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza

Uno de los objetivos es indagar acerca de las relaciones entre las propuestas de educación de los docentes y los usos que sus estudiantes dan a las mismas.

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y en el aprendizaje es un proceso en fuerte ascenso durante las últimas tres décadas, que se ha visto acentuado y acelerado en la actualidad, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19. Es por eso que un equipo de especialistas en ciencias de la educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanza con una investigación sobre el uso que los estudiantes y docentes universitarios le dan a las TIC en sus modos de enseñar y estudiar, en facultades de Resistencia.

A partir de esta investigación, se busca analizar los usos que los estudiantes les dan a las TIC en sus estudios universitarios en las facultades de la UNNE; indagar acerca de las relaciones entre las propuestas de enseñanza con TIC de los docentes universitarios y los usos que sus estudiantes dan a las mismas, pero también construir categorías de análisis que enriquezcan el campo de la Tecnología Educativa y derivar algunas reflexiones que orienten el uso de las TIC en las aulas universitarias.

Primeras conclusiones y las voces estudiantiles

La investigación transita ya las últimas instancias y se espera poder contar con las conclusiones de esta etapa, a fines de este año o principios del siguiente. “Estamos trabajando en el procesamiento de la información obtenida a partir de lo trabajado en los últimos tres años”, explicaron las docentes investigadoras consultadas, Patricia Mónica Núñez y Mirtha Elizabeth Ayala, y comentaron también sobre los inconvenientes para la continuidad de lo planificado en el proyecto y las adaptaciones que el equipo debió realizar debido a la cuarentena por el COVID-19.

Entre las actividades desarrolladas desde el inicio del estudio, se avanzó con el análisis de datos obtenidos en encuestas y grupos focales realizados para el relevamiento de información, del cual surge un informe de investigación, presentado en el Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior” realizado en Rosario y denominado “Escuchando las voces de los/las estudiantes universitarios sobre las Tic en sus estudios”. En dicho informe se puntualiza en la descripción y análisis del material empírico recolectado a partir del cual se pudieron identificar los primeros resultados preliminares del proyecto general.

Al inicio del Proyecto se realizaron dos salidas a campo en las cuales se aplicó una encuesta a estudiantes del primero y del último año de las carreras de Profesorados de la Facultad de Humanidades y de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE. “Algunos de los jóvenes ya estaban terminando la carrera y otros trabajando como docentes, muy próximos a egresar de la universidad, y en otros casos eran del primer año”, explicaron las docentes.

Estudio, virtualidad y pandemia

La aparición del coronavirus y las consiguientes medidas de prevención y control como el aislamiento social, también influyeron en el desarrollo del presente proyecto de investigación, por lo cual el equipo de investigación presentará en la convocatoria de Proyectos de Investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la UNNE, de este año, un proyecto que dará continuidad al presente y se extenderá a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, localizada en la ciudad de Corrientes.

Para ese nuevo proyecto, las docentes-investigadoras consultadas señalaron que están tomando como referencia información, con las características que el contexto actual le imprime y que está disponible a través de diversas fuentes, como ser cuestionarios a estudiantes que cursan sus asignaturas en este contexto de aislamiento físico, opiniones en las redes sociales, relevamientos realizados por centros de estudiantes de las Facultades, entre otros. “Esta información nos acerca algunos supuestos de sentido sobre “cómo estudian las y los alumnos en este contexto, en qué condiciones, cuánto tiempo le pueden dedicar al estudio, cómo se arreglan con el espacio físico en el ámbito familiar, con qué dispositivos cuentan (si tienen pc o lo hacen con celular) y si disponen de conectividad para realizar las tareas académicas, entre otras cuestiones”, explicaron.

En ese nuevo proyecto impactará la experiencia de los estudiantes que debieron cursar asignaturas en modalidad totalmente virtual, mediados por las TIC en contexto de pandemia en nuestra región, señalaron Nuñez y Ayala quienes días atrás realizaron además un vivo de Instagram denominado “Estudiar con TIC en la UNNE. Escuchando las voces de los estudiantes”.

Por medio de esta red social, tan utilizada en estos tiempos, las profesoras y especialistas en el tema pudieron también tomar contacto con estudiantes y docentes, y dialogar con ellos sobre la temática en estudio, obteniendo información útil, pero también brindando conocimiento “que pueda ayudarlos a transitar este momento de estudio y enseñanza virtual, tan nuevo y complejo”.

Fuente: DataChaco.

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