La Unesco premió a una ONG argentina por su compromiso con la alfabetización mediática
La asociación civil “Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia” y la periodista argentina Silvia Bacher se ubicaron entre los seis ganadores del Premio Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) que otorga la Unesco.
“Individuos, organizaciones y redes han invertido décadas en ayudar a la gente a auto potenciarse con la alfabetización mediática e informacional (Media Information Literacy – MIL en inglés), activando sus brújulas críticas en las ecologías de la información, la comunicación y el contenido digital. Reconocer el sudor, los sacrificios y los logros de estas partes interesadas ayuda a ello”, señaló la Unesco.
Este año, por primera vez hubo un empate entre el primero, segundo y tercer lugar.
El primer lugar fue para Michelle Ciulla-Lipkin, de la National Association for Media Literacy Education (Namle), una red de los Estados Unidos de América que diseña e implementa la educación sobre alfabetización mediática e informacional en escuelas, ciudades y entornos de entretenimiento.
Junto a ella fue reconocida Willice Onyango, de Youth Cafe Limited en Kenia, que tiene por objeto dirigir la organización para dotar a más de 5 millones de jóvenes de ambos sexos en África de conocimientos básicos mediáticos e informacionales:
En el caso de Las Otras Voces (LOV), una asociación civil sin fines de lucro creada en 2004 para promover el ejercicio del derecho a la comunicación y la educación desde la infancia, el premio fue otorgado a Bacher.
“Silvia Bacher representa a Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia en Argentina. La organización ha trabajado activamente para establecer la agenda política y educativa MIL, ha creado programas y establecido alianzas en Argentina, América Latina y España”, destacó la Unesco.
“Las actividades implementadas son multicapas y dinámicas. La asociación civil LOV trabaja desde tres perspectivas: política, académica y territorial”, puede leerse en los fundamentos del premio otorgado por la Unesco.
El segundo lugar fue compartido con Sam Wineburg de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, que apoya la alfabetización mediática “lectura lateral” de habilidades y herramientas a las escuelas.
Fuente: Télam.