En la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que se realizó este miércoles, se declaró al chamamé como Patrimonio de la Humanidad. Desde las 9, en el Teatro Oficial Juan de Vera, en la provincia de Corrientes, funcionarios locales y los principales exponentes del género siguieron el minuto a minuto por pantalla gigante de la 15ª reunión del Comité que se realizó de forma virtual.
La postulación de esta manifestación cultural, que comprende un estilo de música y danza propios de Corrientes y Nordeste argentino, se habÃa realizado también en 2018 para que integrara la lista representativa. Sin embargo, la XIII Asamblea de la Unesco objetó la propuesta.
El Comité Evaluador, una instancia previa a la Asamblea, consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas. No existÃa, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto: antes de ser universal debÃa ser local.
Ese catálogo se hizo y resueltas las cuestiones formales, en estos dÃas el gobierno argentino supo que el Comité habÃa recomendado que se diera curso a la presentación. Y, susurran desde Corrientes, cuando se llega hasta ahà la aprobación está prácticamente hecha, aunque se vota entre el 14 y al 19 de diciembre y ahà estará la decisión definitiva.
El chamamé es una danza con raÃces indÃgenas guaranÃes, con una base musical que con el tiempo se sumaron influencias jesuitas y europeas. Un ritmo originalmente indÃgena, perfeccionado con el tiempo, con la suma de distintas influencias.









