Gubernamentales

La UCR se opone a la suspensión del voto electrónico en las elecciones provinciales

El miércoles los diputados oficialistas Héctor Vega y Juan Manuel Pedrini presentaron un proyecto de ley para suspender por el término de un año el voto electrónico en la provincia.
El Tribunal Electoral ya dispuso la utilización de tecnología en 700 mesas de toda la provincia para el próximo 13 de octubre, pero los legisladores intentan dar marcha atrás con el argumento de que la contratación constituye un gasto “no oportuno debido a la crisis socioeconómica por la cual atraviesa el país”.
Pero el bloque opositor adelantó que no acompañará la iniciativa. El diputado Livio Gutiérrez expresó que “el Gobierno es el que tendría que haber planteado una situación de suspensión o de imposibilidad cuando lo definió la Justicia Electoral”.
En ese sentido, añadió que “la Justicia Electoral hizo una acordada en la cual definió que iba a haber 700 mesas de voto electrónico, en ese marco de la acordada tendrían que haber apelado o dicho que estaban en desacuerdo”.
El legislador relató que “intimaron al gobierno a hacer la contratación de las máquinas, el gobierno provincial no cumplió y hace 12 días lo intimaron nuevamente con carácter de urgente en una acordada para que cumpla con el procedimiento de licitación para las máquinas de voto electrónico y el gobierno no hizo ninguna interposición de ningún tipo de recurso en tal sentido”. Además, opinó que todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo con la acordada y nadie apeló.
El fundamento central de los autores del proyecto de ley es el impacto que tendrá el gasto en la economía provincial. “Necesitamos que con el mismo argumento que hace algunos meses atrás se suspendieran las PASO provinciales, hoy se suspenda el uso del Voto Electrónico y que los fondos se puedan redestinar para otras áreas sociales que hoy están sufriendo fuertemente la crisis económica”, había explicado Vega. Por su parte, la ministra de Gobierno Jessica Ayala informó que el gasto es de 5 dólares por votante y, con el precio de dólar actual, significaría unos 58 millones de pesos la apliación de la tecnología y el doble en caso de haber segunda vuelta.
Sobre esa arista, Gutérrez aseguró que “mi opinión sobre la cuestión económica es muy dura” y agregó que “tendrían que haber hecho las contrataciones cuando salía más barato, porque si está tasado en dólares tendrían que haberlo hecho cuando lo intimaron debidamente”. Además, consideró que “se suspendieron las PASO, asique se ahorró bastante dinero, si no hubiera tanta corrupción, no habrían tenido problema con la contratación de las máquinas”.
“El bloque –UCR-Cambiemos- piensa que hay que dejar tal cual está, no alterar nuevamente el sistema electoral, estamos a un mes de las elecciones”, dijo quien también es presidente de la Unión Cívica Radical Chaco. “Esto es un nuevo problema interno del PJ. Nosotros entendemos que la justicia lo ha planteado, nosotros no nos hemos opuesto y para mí es una resolución judicial firme de parte de la justicia electoral”.
De todas formas, aseguró que “no tengo idea cómo va a terminar la situación porque la justicia electoral de Chaco es absolutamente permeable a las decisiones que tienen el gobierno provincial o el oficialismo”.
“Estamos en una situación muy grave desde el punto de vista electoral porque la inestabilidad que tiene el gobierno a través de determinadas leyes o la propia justicia electoral de no resolver cuestiones puntuales e inconstitucionales, como la que me tocó a mí con el tema de cambiar la fecha de elecciones, es gravísimo”, finalizó.
En la sesión del último miércoles el oficialismo planteó el tratamiento sobre tablas de dicho proyecto pero la moción no alcanzó los dos tercios necesarios para avanzar y pasó a comisión.
Fuente: DiarioChaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.