La UCR renueva autoridades en junio: “Vengo a quedarme”, dijo Aída Ayala en reunión del NEA
Ayer hizo el primer acto partidario del año el Nuevo Espacio Abierto (NEA) de Resistencia. Estuvo presente la diputada nacional Aída Ayala.
Pasado un 2019 cargado de elecciones, la Unión Cívica Radical renueva las autoridades partidarias, es decir los cargos del Comité Provincial –hoy en manos de Livio Gutiérrez (Convergencia Social)-, de los comités locales y de la Juventud Radical.
Desde el seno del partido informaron que la jornada estipulada para las elecciones es el 6 de junio y en febrero se hará efectiva la convocatoria.
Es por eso que los distintos espacios internos ya piensan en el proceso eleccionario con la idea de lograr lugares de decisión en la estructura partidaria.
Uno de ellos es el Nuevo Espacio Abierto (NEA), que en la noche del lunes se reunió con dirigentes y militantes del área metropolitana convocados por el referente del espacio en Resistencia, expresidente del Comité Capital de la UCR y actual concejal capitalino Dino Ortiz.
“Los que fuimos elegidos en cargos públicos reafirmamos nuestra pertenencia al Nuevo Espacio Abierto. Yo como presidente del NEA de Resistencia hice la convocatoria como para agradecer a los militantes que trabajaron en este largo calendario electoral, que realmente los resultados no fueron los esperados, pero se hizo el esfuerzo”, dijo Ortiz.
“Tenemos un calendario político dentro del partido, en junio tenemos las internas y como espacio nos gustaría volver a participar”, agregó el edil, que comentó que renunció recientemente al manejo del distrito más importante -Comité Capital- “porque consideraba que no podía ser juez y parte. Si el partido tiene que evaluar el accionar público de sus funcionarios, yo no me podía autoevaluar”.
La idea es de Ortiz es que el espacio se reorganice a nivel provincial y afirmó que “me gustaría ser uno de los partícipes necesarios del armado”.
Pero además, de la reunión de NEA participó la diputada nacional y referente del espacio Aída Ayala, quien tuvo nula participación en la campaña electoral del 2019 y hasta llegó a afirmar que se sintió “proscripta” por el radicalismo chaqueño luego del proceso judicial que atravesó -y atraviesa- por la causa Lavado II y, aunque menos avanzado, fraude a la administración pública cuando fue secretaria de Municipios de la Nación entre 2015 y 2017, ambas seguidas por la Justicia Federal.
“Creo que nunca dejó de ser protagonista” aseguró Ortiz al ser consultado sobre si Ayala tiene intenciones de volver al primer plano político de la provincia, a la vez que consideró como “rara” la estrategia de no darle participación en la campaña del 2019. “Fue una estrategia rara, de la cual también fui parte. Aída en Resistencia tiene un caudal de votos importante, un reconocimiento de la gente que ellos mismos nos preguntaban por Aída en la campaña. Erramos que Aída no camine en la campaña junto a los candidatos”, analizó.
Lo cierto es que Aída Ayala tomó la palabra en el acto realizado en el Centro de Panaderos de la capital chaqueña y soltó: “Vengo a quedarme definitivamente. Esta es mi casa”.
“Siempre estamos y estaremos, hoy con más fuerzas que nunca viéndolos a todos ustedes del NEA. Van a hacer ocho años que iniciamos este camino. Hoy estamos aquí y si miramos hacia atrás logramos diputados, concejales, presidente del Comité Capital”, resaltó la diputada que en 2018 tuvo que defenderse de un desafuero antes sus pares de la cámara baja nacional.
“Seguimos trabajando todos los días con distintas visiones y tratando de que a la República le vaya mejor. No es fácil la situación de los radicales hoy. No tenemos Nación, no tenemos la provincia, no tenemos Resistencia”, señaló, pero agregó que “no hay que bajar los brazos, por eso estamos aquí de abajo hacia arriba”.
Ya con la camiseta del NEA puesta, pidió que de ese espacio “tienen que salir los candidatos a gobernar cada uno de los pueblos, pero primero a renovar autoridades partidarias, el NEA tiene que ser protagonista. Tenemos que ir por lugares en el Comité Capital y lugares en el Comité Provincial”.
“Salgamos a seducir, que muchos más vengan a la UCR, que muchos más vengan al NEA. Siempre tenemos que estar con la otra mejilla y los brazos abiertos”, cerró su discurso de unos cinco minutos.
CAPITAL POLÍTICO DEL NEA
Claro que las aspiraciones del espacio no surgen de la nada.“Estamos vivos, tenemos un cargo de diputado nacional, tres diputados provinciales, concejales, intendentes”, enumeró Dino Ortiz.
Repasemos: por diputado nacional se refiere justamente a Aída Ayala. Los tres diputados provinciales: Leandro Zdero, José Barbetti y Carmen Delgado. Los concejales son varios en diferentes localidades, entre ellas el propio Ortiz en Resistencia. Y los intendentes son dos: Gustavo Martínez, de Presidencia Roca y, nombrado por Ortiz, Ladislao Perduk, de Tres Isletas.
Respecto a Perduk, el dirigente capitalino declaró que “en la charla personal que tuvimos nos reivindica que sigue estando dentro de nuestro espacio, que lo otro fue un pacto de gobernabilidad, asique lo consideramos todavía parte”.
Por su lado, ante la consulta por la ausencia de Zdero y Barbetti, dijo que “Leandro no participó, pero sigue siendo parte de NEA. La invitación fue para todos, algunos estuvieron, algunas ausencias justificaron y otras no”.
El NEA, que evidentemente tiene las elecciones partidarias entre ceja y ceja, puso primera. Pero nada le asegura la victoria al que sale primero.
Fuente: DiarioChaco