La tía materna de Loan dio su versión de lo que cree que pasó y aportó inquietantes datos
A casi un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, su tía materna, Lidia Noguera (39), reveló detalles inquietantes sobre el caso, describiendo una trama de engaños y sospechas.
Lidia Noguera, quien trabaja diariamente en su comercio, no perdió la esperanza de encontrar a su sobrino con vida. «Siento que Loan está vivo, y conservo toda mi esperanza en que va a volver de donde lo arrancaron», afirmó a Clarín. Desde el día de la desaparición, la mujer dijo desconfiar de todos los presentes en el almuerzo, excepto de José Peña (56), el padre de Loan, y de Catalina Peña (86), la abuela.
Lidia relató que el día de la desaparición, uno de sus sobrinos la llamó para pedir ayuda, informándole que Loan se había perdido. «Yo pensaba que había sido en su casa, pero luego supe que había pasado en el campo de Catalina. Cerré el negocio y me fui para allá», recordó. En el camino, se encontró con Antonio Benítez, un hombre en moto sin remera, quien más tarde resultó haber estado en el almuerzo con Loan.
Al llegar al campo, Lidia se encontró con su hermana, María Noguera (46), la madre de Loan, quien estaba destrozada y no podía relatar lo ocurrido. Lidia decidió hablar con Camila Núñez (24), quien le contó que Loan se había ido con Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez al naranjal. «Le digo «vení, contame, ¿cómo pasó?, ¿qué pasó?, ¿cómo fue?» La saco a Camila a un costadito de todas las personas y ella me cuenta que Loan se fue con Benítez, Millapi y Fierrito (Daniel Ramírez) al naranjal. Le digo «¿cómo con Benítez? Si él se iba recién a 9 de Julio, él no tenía que salir de acá»», contó Lidia.
La tía materna expresó su descontento con la actuación policial, especialmente con el comisario Walter Maciel. «Empecé a preguntar por el comisario y me di cuenta que no estaba. Les pregunté a los oficiales y me repetían que ya iba a llegar. Yo lo que quería era reclamarle por qué había dejado ir a las personas que habían estado con el nene en ese momento», comenta. Según Lidia, el comisario tampoco estuvo presente durante un incendio denunciado en la zona: «Tampoco estuvo en el incendio que se denunció… yo entré al campo a buscar y nunca supe a qué hora llegó finalmente, porque terminé saliendo a las tres de la mañana».
Al tercer día de la desaparición, Lidia confrontó al fiscal del caso sobre la vestimenta de Benítez, quien había cambiado su remera roja de manga larga por una azul. «Yo creo que Benítez fue quien entregó a Loan a María Victoria Caillava y a Carlos Pérez. Creo que ese llamado que Benítez le hizo a Laudelina fue una señal que ellos tenían. Porque después, de la nada, Caillava dice que se tienen que retirar. Aunque una criatura estaba perdida, no se quedaron a buscar. Fue muy obvio», declara Lidia, sugiriendo una conspiración para secuestrar al niño.
Lidia descartó la teoría de un accidente, afirmando que el vehículo no podría haber salido rápidamente del lugar. «No va. El vehículo no puede salir rápido en ese lugar. Y yo pienso que Camila está mintiendo, porque cuando yo hablé con ella jamás mencionó que se había ido con Laudelina hasta la mitad del camino al naranjal. Después apareció esa foto, donde se ve que fueron. Yo le había preguntado: «¿Vos te fuiste?». Me dijo: «No, yo me quedé acá, yo no me fui». Ahora dijo otra cosa más, ¿cómo no te vas a acordar que te vinieron a ofrecer una vida digna en Brasil? Y todavía sigue diciendo que tiene cosas que decir, ¿qué espera? Si yo soy inocente, voy a contar. Si tenés miedo es porque tenés algo que ocultar», expresó Lidia.
Además, Lidia desconfía de Macarena Peña, creyendo que miente para proteger a Laudelina. «Creo que Macarena miente para salvar a Laudelina. En lo que pienso que miente es cuando dice que Laudelina no plantó el botín. Cuando entré al Facebook de Laudelina, ya que la veía rara durante todo ese día, vi la foto de Macarena con el botín, por eso llamé a mi hermana . Ella me pasó con Laudelina y ahí me dijo que ella lo encontró, que estaba debajo del barro y por eso yo no lo vi cuando buscaba. ¿Y cómo vos sabés que ese botín está debajo del barro? Vos te vas a buscar porque sabés que ese botín está ahí, debajo del barro, sabés que tenés que ir a sacarlo».
Lidia sostiene que la zona donde se halló el botín era un lugar que Benítez estaba rastrillando, y sugiere que él pudo haber plantado el zapato o entregado a Laudelina para que lo plantara.
Diario Chaco