Una decisión del Tribunal de Roma causó indignación en Italia y varios países. Los magistrados absolvieron al vigilante de un colegio acusado de abuso sexual tras tocar las nalgas de una alumna. En el polémico fallo, consideraron que hacerlo durante menos de 10 segundos «no es delito», lo que inició una tendencia viral en redes sociales, donde los usuarios se graban tocándose durante esa cantidad de tiempo, para demostrar lo largo e indignante que es.
Los hechos ocurrieron en abril de 2022, cuando Antonio Avola, de 66 años, un conserje de la escuela secundaria Roberto Rossellini de Roma manoseó a una alumna de 17 años mientras subían unas escaleras, lo que derivó en una denuncia por abuso sexual contra el trabajador.
No obstante, la V Sección Penal del tribunal romano absolvió al hombre, y argumentó que el toqueteo duró entre «5 y 10 segundos», no fue fruto de la insistencia y fue casi «un roce» sin intención «concupiscente», es decir, mediante un deseo sexual exacerbado o desordenado.
Tras la sentencia, agrupaciones estudiantiles y políticos se expresaron en contra. Se inició una petición de firmas a través de la plataforma Change.org, que ya superó las 40 mil adhesiones.
«Consideramos inaceptable que, después de que la muchacha se haya atrevido a denunciar, fiándose del Estado para defenderse de un acto totalmente carente de consentimiento, este haya desoído su petición. Es urgente que esta sentencia sea revisada y que este caso no se olvide», se lee en la solicitud, que agrega que el hombre llegó a meter su mano en la ropa interior de la menor.
Además, las redes sociales se llenaron de videos de gente grabándose tocándose los pechos o las nalgas durante 10 segundos, en una incómoda muestra de la larga duración de ese tiempo y el daño que puede hacer.