La reintroducción de especies en el Interfluvio Teuco-Bermejito como estrategia para recuperar la salud de los ecosistemas
La Fundación Rewilding Argentina ya tiene elaborados proyectos para comenzar a trabajar con tres de las seis especies a reintroducir en el Interfluvio Teuco- Bermejito. La premisa es recuperar los roles ecológicos que cumplían estas especies en los ecosistemas, que son fundamentales para la salud de los ambientes, según explicó el director de Conservación de esa organización, Sebastián Di Martino.
“Es una iniciativa para luchar contra las crisis ambientales, recuperando la salud de los ecosistemas mediante la reintroducción de especies extintas”. Así define Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, a las acciones puestas en marcha junto al gobierno de la provincia del Chaco para reintroducir especies que desaparecieron desde hace años del Interfluvio Teuco- Bermejito.
Como ordenadores de estas tareas fueron aprobados dos decretos provinciales: el N° 1.261, por el cual se declaró como Especies de Valor Especial a la tortuga yabotí (Chelonoidis carbonaria), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el guanaco (Lama guanicoe) y venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), en busca de lograr su reproducción y recuperación de las poblaciones en el Interfluvio Teuco- Bermejito. Y el decreto N° 1.262 que aprueba el convenio marco entre la Fundación Rewilding Argentina y el gobierno chaqueño para trabajar en la “Recuperación de ambientes naturales y vida silvestre”.
“Se trata de especies que se extinguieron en la provincia y existe la voluntad de traerlas de vuelta”, explicó Di Martino.
La Fundación Rewilding Argentina trabajará con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible coordinando acciones y emitiendo normativas complementarias vinculadas a la translocación de ejemplares silvestres o provenientes de cautiverio, a los fines de fundar nuevas poblaciones de dichas especies a reintroducir.
El área prioritaria para el desarrollo de los proyectos de reintroducción de estas especies es la región conocida como Interfluvio Teuco-Bermejito, en proximidad al Parque Nacional El Impenetrable, es decir, el sector delimitado al norte del Chaco por el río Bermejo y al sur por el río Bermejito.
Además, Di Martino mencionó que hay otras dos especies, el yaguareté y el ciervo de los pantanos, declaradas como Monumento Natural Provincial, que también serán reintroducirlas a la zona del Interfluvio.
“Son en total seis especies con las cuales el gobierno del Chaco decide trabajar junto a la Fundación Rewilding Argentina en generar los proyectos de reintroducción”, resumió.
De hecho, uno de los decretos menciona que el ciervo de los pantanos y la nutria gigante han desaparecido por completo de esta región, y se considera a la presión de caza de larga data y la pesca furtiva sobre los ríos Bermejo y Bermejito como los principales determinantes de esto.
Tres proyectos ya elaborados
“Hemos elaborado y presentado los proyectos para comenzar a trabajar con el guanaco, el ciervo de los pantanos y la tortuga yabotí. Y los otros proyectos están en por ser formulados. Queda por realizar una aprobación formal de estos tres primeros proyectos y, a partir de ahí, ponernos a trabajar”, confirmó Di Martino.
“Más allá de la reintroducción de estas especies que se han extinguido o están en peligro de extinción en la provincia, el gobierno busca recuperar los roles ecológicos que cumplían en los ecosistemas, que son fundamentales para el buen funcionamiento de estos ecosistemas, es decir, para la salud de los ambientes”, expuso Di Martino.
En esa línea, resaltó que “los ecosistemas saludables son aquellos que contribuyen a hacer frente a las crisis ambientales, como por ejemplo el cambio climático, la aparición de pandemias o las crisis sanitarias y pérdida de biodiversidad”.
Funciones y tareas definidas
Los decretos establecen, además de las acciones ya detalladas para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, otras tareas para áreas del gobierno. Por caso, encomienda al Ministerio de Producción, Industria y Empleo a coordinar acciones con organismos públicos y/u organizaciones privadas para la conservación y restauración del hábitat necesario para garantizar la supervivencia de las especies mencionadas. Y el Instituto de Turismo tendrá a su cargo el diseño de estrategias de desarrollo y de promoción turística vinculada a los proyectos de conservación de la fauna silvestre y los ambientes naturales.
En tanto, en el detalle de las acciones conjuntas con la Fundación Rewilding Argentina, a través del convenio marco firmado, se destacan aquellas orientadas a trabajar activamente en la recuperación de las especies identificadas como desaparecidas del Interfluvio Teuco-Bermejito o en vías de desaparecer, a través de la implementación de los proyectos de reintroducción; trabajar activamente en la conservación y restauración del hábitat de esas especies, para mejorar el estado de conservación del Corredor Biológico existente entre los ríos Teuco-Bermejito; y trabajar en el desarrollo y promoción del turismo de naturaleza a partir de la observación de las especies de fauna nativa, a través de la capacitación de actores locales como guías de naturaleza.
Las especies de valor especial
En la provincia del Chaco, son Especies de Valor Especial aquellas que se extinguieron debido a la presión histórica de cacería y la transformación de ambientes naturales, las cuales tuvieron en el pasado un rol ecológico clave para los ecosistemas, con significado para la identidad cultural de las comunidades, a saber:
-La tortuga yabotí es la especie de tortuga terrestre de mayor tamaño de la Argentina (40 cm de largo y 15 kilogramos). En nuestro país ha sido registrada en bosques chaqueños en escasas ocasiones, clasificándosela como especie en peligro. Se encuentra actualmente desaparecida en el Interfluvio, así como probablemente en el resto de la Argentina.
-La nutria gigante o lobo gargantilla habitó el río Bermejo y sus afluentes, pero desapareció de la provincia durante el siglo pasado y los últimos registros de la especie en la zona del Interfluvio se remontan a más de 100 años. La especie fue declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN. Esta especie es una pieza clave en el ecosistema como predador tope, siendo el mayor carnívoro acuático de la región. En muchos sectores de su distribución es además un gran recurso de ecoturismo basado en la observación de fauna.
-El guanaco es el mayor camélido de Sudamérica. Sus poblaciones actuales se han reducido cerca de un 50% en Argentina y están localizadas mayormente en el área cordillerana. Las poblaciones chaqueñas se encuentran en peligro crítico de extinción. Existen relatos y citas sobre la presencia de guanacos en la región del Interfluvio. Por su hábito herbívoro, pastoreador-ramoneador de áreas abiertas, cumple un rol fundamental en el ecosistema, actualmente ocupado por especies exóticas.
-El venado de las pampas habitó en el pasado en el Chaco y las vecinas Formosa, Salta y Santiago del Estero, con presencia actual en Santa Fe y Corrientes. Es uno de los principales herbívoros de zonas de pastizales de la región chaqueña y está en peligro de extinción en la Argentina.
Por otra parte, la Ley Provincial N° 896-R establece en la categoría de Monumento Natural a especies de animales y vegetales cuya existencia pudiera estar amenazada o en riesgo de extinción: una de ellas es el yaguareté (Panthera onca), y otra es el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus).