Gubernamentales

La provincia ejecuta acciones para la inclusión social de personas travesti-trans

Los principales ejes de acción buscan garantizar el acceso a la salud integral, completar las trayectorias educativas y acceder al empleo.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género se ejecutan programas y acciones para garantizar a la población LGTBIQ+ el derecho a la salud, la educación y al trabajo. Agencia Foco dialogó con Ursula Sabarece, directora de Diversidad y Mariano Galeano, coordinador del programa de Salud Integral en Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, para conocer la atención que recibe esta población.

En materia de inclusión educativa, desde fines del 2020 el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos y Género firmaron un convenio para la creación del plan Fines Transformación destinado a la población trans-travesti. Actualmente este plan brinda terminalidad educativa a 55 personas travesti-trans en las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana, Barranqueras, Resistencia, La Escondida, General Pinedo, Juan José Castelli y Charata. “A partir de que identificamos que la población trans-travesti no estaba dentro del sistema educativo, comenzamos a pensar otros proyectos para cómo desde adentro se puede transformar la estructura para que la niñez y la adolescencia trans que ya está en el sistema educativo, no abandone las escuelas, e ir incorporando y hablando de una escuela realmente inclusiva que abrace a la disidencia y a la diversidad en su conjunto”, comentó Sabarece.

Respecto de la inclusión laboral, la directora de Diversidad explicó que “en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 2934-L sancionada en el 2018 y promulgada en febrero del 2021, en la Secretaría de Derechos Humanos y Género tenemos dos compañeras travestis trabajando como contratadas, no como personal de planta permanente. Tenemos también otras compañeras trabajando en salud pública, en el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, en el Ministerio de Desarrollo Social, en los municipios de Resistencia, Barranqueras, Charata y La Escondida”. Además de acuerdo a la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti-Trans Lohana Berkins, hay cuatro personas trabajando en las oficinas locales de Vialidad Nacional, Anses y el Registro Nacional de las Personas.

Sabarece comentó que desde el Ministerio de Trabajo y Empleo se generó el programa Empleo Diversidad para brindar formación en cómo incorporar a la población travesti-trans en los distintos lugares de trabajo. “Este tema es complejo porque no hay apertura cultural y el contexto social pone muchos obstáculos para generar la efectiva incorporación tanto de mujeres como de varones trans y algunas identidades travesti-trans no binarias”, detalló.

La funcionaria de Diversidad explicó que “este proceso no vamos a verlo plasmado en cantidades, pero estamos haciendo un arduo trabajo todos los días para generar la transformación que requiere la empleabilidad real.

En materia de salud, el programa de Salud Integral en Géneros, Diversidad y Derechos Humanos busca garantizar el acceso a la salud a la población LGBTIQ, creó un foro para trabajar con las organizaciones civiles las demandas de salud y recorre la provincia con capacitación y sensibilización del personal profesional y no profesional de salud. Actualmente cuenta con cinco consultorios integrales para la atención integral de salud a las personas LGBTIQ+, ubicados en el Hospital Perrando de Resistencia, y en distintos puntos de Sáenz Peña, Quitilipi, Barranqueras y Juan José Castelli.

“Como coordinador del programa lo que hago es recorrer las localidades con los operativos integrales para censar a la población LGBTI+ en cuestiones de salud, consultando tópicos como si acceden a la salud, si son discriminados o no porque queremos garantizar el trato digno. Falta seguir trabajando muchísimo en el acceso a la salud de la población LGTBIQ+, especialmente en el interior. Todavía nos encontramos con muchas barreras, en algunas localidades están muy atravesados por la iglesia donde se mezclan las cuestiones. Suceden casos como que le niegan un preservativo hasta el contínuo trato despectivo en las guardias. Sean gay, lesbianas o trans, hay mucha discriminación y para nosotros es importante que la disidencia chaqueña sepa que hay un programa que busca garantizar el acceso a la salud para elles, que es un derecho humano y que se respete la Ley de Identidad de Género, especialmente en el trato digno”, explicó Mariano Galeano.

Destinadas a la discriminación

Ursula Sabarece se refirió a los determinantes sociales que atraviesan a las personas travesti-trans. “Tenemos que entender que la población travesti-trans tiene muchos factores que la atraviesan y hay que resolver: primero, está la educación; segundo está la subsistencia, y la actividad prostituyente sigue siendo el medio de subsistencia para muchas mujeres trans”.

Sabarece profundizó: “Las personas trasvesti-trans se enfrentan con toda la dimensión de este sistema cis hetero que está armado para la inclusión de cierta mirada biologicista de lo que es masculino y lo que es femenino. Sabemos que las sociedades fueron colonizadas con una mirada de lo que se debe ser. Y en la búsqueda de ese ideal, de ese pertenecer, las mujeres trans muchas veces nos violentamos, mental y físicamente, para seguir ese modelo del ser en este mundo de lo binomio”. Y añadió: “La exclusión que el propio sistema social te impone es que por ser travesti, tu única herramienta para subsistir, es tu cuerpo, tu boca, tu genitalidad; y la calle, la noche y la violencia son el costo que tenés que pagar por ser diferente. Esta exclusión social confina al cuerpo travesti-trans a un circuito de violencia que condiciona su existencia y subsistencia”. La apertura socio cultural que implica pensar las identidades y sus cuerpos fuera de los mandatos hetero patriarcales sigue siendo la principal barrera para una vida digna para las personas travesti-trans y las diversidades.

Sin embargo, Sabarece recuerda que se están dando pasos importantes: “para muches, hoy los cuerpos son cuerpos y uno se puede construir desde ese envase. No hay políticas automáticas, rápidas y efectivas, vamos abriendo caminos y esperamos que quienes vienen después los puedan profundizar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.