Los equipos de fĆŗtbol de la categorĆa en la que juega For Ever, se sumaron a la campaƱa #OctubreRosa, una propuesta de concientización nacional para prevenir el cĆ”ncer de mama en nuestro paĆs.
Clubes de la Primera Nacional del fútbol argetino harÔn distintas acciones de visibilización de esta problemÔtica en las disputas que se den en cada fecha. Este sÔbado 7 -a las 18-, El Negro se enfrentarÔ con Deportivo Madryn, en la fecha 33 del Grupo B de la Primera Nacional del futbol argentino.
De esta manera, todos los equipos que conforman esta temporada la Primera Nacional tiƱeron los muros de sus perfiles de redes sociales con un flyer, en donde comunicaban la adhesión al #OctubreRosa. El eslogan de esta campaƱa nacional es āinformarnos para prevenir, prevenir para vivirā, con el caracterĆstico lazo rosa en el pecho.
En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el dĆa mundial contra el cĆ”ncer de mama. Durante el 2020, este cĆ”ncer fue el de mayor incidencia en el mundo y en AmĆ©rica es el cĆ”ncer mĆ”s comĆŗn enĀ mujeres.
La edad de aparición es 40 y 69 años, con una edad media de 56 años aunque existen algunos casos de aparición a edad mÔs temprana. El 85 % de las muertes se producen luego de los 50 años. El cÔncer de mama no se puede evitar (prevención primaria), sin embargo, sà se puede diagnosticar tempranamente (prevención secundaria); en estadios donde es curable.
Es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células se dividen mÔs rÔpido que las células sanas y se acumulan formando un bulto o tumor. tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo a través de los ganglios linfÔticos y generar metÔstasis
Este cÔncer puede desarrollarse tanto en hombres, como en mujeres, aunque es menos común en varones, las mujeres trans, las personas no binarias también pueden tener cÔncer de mama. Entre los factores de riesgo estÔn antecedentes personales de enfermedades mamarias, antecedentes personales de cÔncer de mama, antecedentes familiares de enfermedades mamarias, genes hereditarios que aumentan el riesgo de cÔncer de mama, exposición a la radiación, obesidad, comenzar a menstruar a una edad temprana (antes de los 12 años), comenzar la menopausia a una edad mÔs avanzada, tener el primer hijo a una edad mÔs avanzada o mujeres que nunca han estado embarazadas.
La prevención efectiva consiste enĀ hacerse tacto para detectar bultos o engrosamiento de la piel de la mama; ademĆ”s de efectuarĀ controles mĆ©dicos, con mamografĆas y ecografĆas cada dos aƱos. Es importante concientizar que el cĆ”ncer de mama detectado a tiempo, tiene mĆ”s del 90 % de posibilidades de curación.








