La pobreza en la Argentina saltó al 40,9% en el primer semestre
La pobreza en la Argentina aumentó al 40,9% de la población en el primer semestre de 2020, desde el 35,5% de los últimos seis meses del año anterior, en tanto que la indigencia subió del 8% al 10,5% en el mismo período, según el informe oficial difunfifo este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esto implica que unas 18,6 millones de personas en todo el país no logran cumplir con sus necesidades básicas. A su vez, la indigencia afecta a 4,8 millones de personas que a junio padecían hambre.
Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó que el aumento a casi 41% de pobreza se amortiguó gracias a las políticas lanzadas desde el Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentaria, y demás ayudas a personas y empresas. Si no hubiesen existido esas medidas, el índice habría aumentado más aún.
Pobreza e indigencia por hogares y por edadEl porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 30,4%, y dentro de este conjunto se distingue un 8,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI).
En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 p.p.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 p.p.
La pobreza por región
Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) y Gran Buenos Aires (GBA); y las menores, en las regiones Cuyo y Patagonia.