La periodista Mariana Moyano falleció hoy a los 54 aƱos, tras permanecer tres semanas internada en terapia intensiva luego de sufrir un accidente domĆ©stico que le habĆa dejado la mitad de su cuerpo quemado. Moyano estaba internada en terapia intensiva en el Instituto del Quemado de esta capital y esta madrugada murió producto de una infección hospitalaria, confirmaron a TĆ©lam familiares y allegados.
De 54 aƱos y con una hija, Moyano era periodista, investigadora y docente universitaria. Trabajó en las revistas La Maga, El Planeta Urbano y Tres Puntos, escribió para los diarios PĆ”gina/12, ClarĆn, El Cronista y Tiempo Argentino y formó parte -como conductora o columnista- de distintos ciclos de la televisión, desde el noticiero de la TV PĆŗblica hasta el recordado programa de debate polĆtico 678.
En materia radial, otra de sus pasiones, condujo y participó en programas de distintas emisoras, entre ellas Radio Nacional, Radio 10, Radio Del Plata, Radio AmĆ©rica, FM La Patriada y AM530. TambiĆ©n fue docente de la Carrera de Comunicación de la UBA, donde la conocieron muchos profesionales del periodismo que se formaron en la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios. AdemĆ”s, colaboró en los Ćŗltimos aƱos con la agencia pĆŗblica de noticias TĆ©lam, donde realizaba un podcast semanal titulado con una canción del rock nacional de los ’80 («¿Y ahora quĆ© pasa?Ā»), del que se publicaron ocho capĆtulos en 2022 y seis en 2023. AdemĆ”s, escribió varias columnas de opinión.
Moyano estudiaba y estaba siempre actualizada sobre las innovaciones en las prĆ”cticas y formatos periodĆsticos: entre sus Ćŗltimos proyectos habĆa varios podcast, como Ā«Es al revĆ©sĀ», en Radio 10, y el ciclo Ā«Anaconda con memoriaĀ», mĆ”s personal. En 2019, habĆa publicado su libro Ā«Trolls S.A.Ā» (editorial Planeta), en el que analizaba los cruces entre redes sociales y polĆtica a partir de una investigación sobre lo que ella misma habĆa definido como Ā«la industria del odioĀ».
Hace tres semanas, la periodista habĆa sufrido un accidente domĆ©stico que le dejó la mitad de su cuerpo quemado, lo que derivó en una internación de varias semanas en el Instituto del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires. Referentes del Ć”mbito polĆtico, periodĆstico, sindical y organismos de derechos humanos se expresaron en redes sociales lamentando su pĆ©rdida, evocando algĆŗn momento o cualidad de Moyano y expresando sus respetos a sus seres queridos.
Ā«La partida temprana de Mariana Moyano me ha llenado de tristeza. Almorzamos no hace mucho tiempo, cuando nada hacĆa prever este penoso final, y pude conocer su crĆtica aguda sobre el presente que vivimos. Ha sido una gran periodista y docenteĀ», expresó el presidente Alberto FernĆ”ndez desde su cuenta de X. Y destacó: Ā«Siempre valorĆ© su inteligencia y honestidad intelectual. Enseñó comunicación y nos advirtió, en sus investigaciones, del riesgo de la manipulación de datos y las fake news en redes sociales. AcompaƱo a su familia, amigos y colegas en este momento de dolor que tambiĆ©n enfrentoĀ».
El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), AgustĆn Rossi, publicó en la misma red social Ā«lamento profundamente el fallecimiento de Mariana Moyano, compaƱera valiosa y comprometidaĀ», y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos. El ministro del Interior, Eduardo Ā«WadoĀ» de Pedro, tambiĆ©n hizo llegar su Ā«mĆ”s sentido pĆ©same a su familia y amigosĀ» y describió a Moyano como Ā«una periodista comprometida con los valores y el debate democrĆ”tico, con la construcción de Memoria, Verdad y JusticiaĀ».
«Sin palabras. La tristeza es infinita. Seguiremos escuchÔndote pero ya el mundo no es igual. Hasta siempre Mariana Moyano», comunicó desde su cuenta de X la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. La presidenta de la CÔmara de Diputados, Cecilia Moreau, expresó su «profunda tristeza por la pronta partida de Mariana Moyano» a quien definió como «una mujer brillante y comprometida» de quien «nos queda su voz, su palabra y su sonrisa».
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la recordó como una «gran periodista y docente; inteligente, profunda, sensible y divertida» y expresó que «siempre la seguimos en sus charlas y debates, vamos a extrañar su lucidez».
El titular de Ciencia, TecnologĆa e Innovación, Daniel Filmus, expresó Ā«profundo dolor y tristeza de la querida compaƱera, docente y gran periodistaĀ». Desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo recordaron la Ćŗltima vez que habló en la Plaza de Mayo en octubre de 2019 y convocó a Ā«militar con alegrĆaĀ» por Ā«la felicidad del pueblo y la grandeza de la NaciónĀ» y resaltaron que Moyano Ā«siempre estuvo cercaĀ» y Ā«asĆ seguirÔ».
Desde la organización Hijos Capital tambiĆ©n la despidieron desde las redes con una foto en la que la periodista sostenĆa un cartel con la consigna Ā«Juicio y castigoĀ», al tiempo que recordaron Ā«la alegrĆa y la rebeldĆaĀ» que la caracterizaron y sostuvieron que los Ā«encontró la lucha, el compaƱerismo y la resistencia. La vidaĀ».
La periodista Bernarda Llorente, presidenta de TĆ©lam, recordó a Moyano como Ā«una colega talentosa y comprometida con todo lo que hacĆaĀ», como tambiĆ©n Ā«una compaƱera de ruta entraƱableĀ», y la describió como una mujer Ā«inquieta, curiosa, vital, reflexiva y de una calidez ĆŗnicaĀ».
Los trabajadores del diario cooperativo Tiempo Argentino compartieron el «inmenso dolor» por la muerte y destacaron la «generosidad» de Moyano por su permanente apoyo «con sus textos y compromiso personal». El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) transmitió también la «tristeza» del gremio por el fallecimiento y recordó el desempeño de la periodista en diversos medios como Radio Nacional y Tiempo Argentino.
En 2009, Moyano habĆa participado activamente de las discusiones que precedieron a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que incluyeron la realización de foros de participación ciudadana en distintos puntos del paĆs como tambiĆ©n debates en espacios de carĆ”cter institucional.









