La Parroquia «Inmaculada Concepción de María» fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia
Impulsado por la diputada justicialista María Lilian Fonseca, realizada en la ciudad portuaria se aprobó la ley N° 2844-E con el acompañamiento de 29 legisladores de distintas bancas, declararon patrimonio histórico y cultural de la provincia del Chaco a la Parroquia de la «Inmaculada Concepción de María» de Barranqueras.
El templo está ubicado en Avenida San Martín 995 de la ciudad de Barranqueras, Departamento San Fernando, Chaco; en el marco de la Ley 1400-E (antes Ley 5556) de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco y sus modificatorias.
La Ley dispone además que será el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de su comunidad.
En los fundamentos la autora relató que “en el 1917, el párroco de la Iglesia Catedral de Resistencia, se reúne con los vecinos portuarios -fieles que ya aspiraban a su templo parroquial-, con la intención de constituir una comisión “pro-capilla”, dando inicio así a la comunidad eclesial de Barranqueras. Años más tarde, el mismo Arzobispo de Santa Fe, celebrando una misa en 1934 confirma que “la nueva Capilla” sería el final de una “Gran Misión”, bendiciendo la imagen de María Inmaculada, que fuera donada por una vecina barranquerense, la Sra. Concepción Rossi de Fazio”
“Llega así abril de 1937, y con ello, el Decreto del Monseñor Nicolás De Carlo, quien, coherente con sus fieles, separa Barranqueras del seno parroquial de Resistencia y le da estatus de Parroquia a esa amplia zona donde se venían desarrollando importantes actividades evangelizadoras, designando como su primer administrador a Fray Gabriel Possent. Entendamos que en términos eclesiásticos, “parroquia” es una comunidad de fieles constituida de modo estable en una Iglesia en particular, cuya cura pastoral -bajo la autoridad del obispo diocesano-, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo” Relató.
Además agrega como antecedente que “tal es la importancia que tomó la ciudad de Barranqueras como parroquia, que ese mismo año 1937 llega a esta Ciudad, a bordo del buque “General Artigas”, el Padre Luís Orione (canonizado en 2004), quien venía con el objetivo primordial de hacerse cargo de alguna comunidad religiosa en el Chaco. Es entonces, y una vez finalizada la construcción de la Capilla Inmaculada Concepción, que Monseñor De Carlo le ofrece la comunidad religiosa de la ciudad portuaria al Padre Luis Orione, siendo el 1ro de abril del ’43 que la Obra Don Orione asume la guía espiritual y evangelizadora de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María”.
Valorando que “fueron muchos los religiosos que pasaron por esta parroquia y a muchos le ha surgido la vocación a partir de congregarse y comprometerse con esta comunidad, dando como fruto religiosos para otras parroquias, un diácono permanente y varios laicos consagrados. Sin la entrega generosa de estos, esta parroquia hoy no sería un lugar privilegiado de oración y servicio amoroso a la Iglesia, reconocida en 2005 como Santuario Diocesano por el Monseñor Carmelo Juan Giaquinta” concluyó.
Durante la sesión la diputada Susana Alonso saludó en primer lugar a los presentes en la Escuela 345 de Barranqueras, donde se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de este miércoles en el marco del Programa “Sesionemos Juntos” y valoró la “decisión que ha llevado adelante nuestra Presidenta de la Cámara, porque cuando estamos en contacto directo con cada vecino de las localidades es la mejor manera de demostrar la vocación de servicio, mostrar a los ciudadanos nuestro trabajo y recepcionar sus reclamos, inquietudes, iniciativas”
En cuanto a la ley sancionada, la legisladora recordó que “Fue el escritor Fray Lorenzo de Murria quien en 1913, al ver el crecimiento demográfico y que se hacía necesario contener la espiritualidad de una población de comerciantes, hacheros y cosecheros provenientes tanto de la vecina Corrientes como de Paraguay, solicita se conceda permiso para construir una capilla en la zona portuaria”.
“Declarar patrimonio histórico y cultural un edificio, una institución como se hace a través de este proyecto con esta parroquia, implica reconocer a cada uno de los ciudadanos barranquerenses, aquellos que dejaron sus huellas, trabajo, sacrificio, aunando voluntades para trabajar con un objetivo para el mismo fin” sostuvo, “es destacar las acciones que se llevan adelante en este caso a través de una parroquia cuya prioridad es trabajar par el más vulnerable, el que menos tiene, el que más necesita, celebro poder aprobar este proyecto en esta hermana comunidad portuaria y felicitar a los ciudadanos por su compromiso en pos de la fraternidad, solidaridad y bien común”.
La ley fue sancionada con los votos de 29 legisladores de distintas bancadas, en tanto que el diputado Aurelio Díaz votó en forma negativa, fundamentando que “desde la banca del Partido Obrero partimos de la concepción de la separación del Estado de la Religión”.