La Pampa pone en marcha el calendario electoral 2019 en Argentina
Con la primera elección preliminar de todo el país, la provincia de La Pampa pone en marcha el largo calendario electoral que animará por hasta diez meses la vida política local y nacional.
La provincia no adhirió al sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y mantiene en vigencia una ley electoral “a la antigua”. Las elecciones internas sólo son obligatorias para los partidos que presenten más de una lista. Cambiemos es el único que irá a las urnas para definir su candidato a gobernador. Los ciudadanos están invitados pero no obligados a votar.
El Justicialismo que gobierna La Pampa desde el regreso a la vida institucional en 1983, sufrió la baja del actual mandatario Carlos Verna que declinó presentarse a la reelección por estar dando batalla a un cáncer que lo afecta desde hace más de un año. Con todo, la pérdida no desató una batalla, sino que amalgamó a todas las fracciones partidarias que lograron la tan demandada unidad total tras la figura del actual diputado nacional Sergio Ziliotto. Sí habrá competencia por las candidaturas locales en varios municipios; la más importante será en Santa Rosa, la capital provincial.
Cambiemos pondrá a prueba la fuerza del Pro frente a la presencia territorial y las crecientes disidencias de la UCR. Desde la Casa Rosada apoyan a Carlos Mac Allister, ex futbolista y ex secretario de deportes de la nación. El radicalismo tuvo que definirse por el actual diputado nacional Daniel Kroneberger, luego que se cayesen las opciones del senador nacional Juan Carlos Marino por las denuncias por acoso sexual y la de Francisco Torroba ex intendente de la ciudad capital. Kroneberger, un dirigente de bajo carisma, exhibe a su favor no tener denuncias en su contra.
El resultado de la interna de Cambiemos es seguido con atención por la dirigencia Radical menos sumisa al gobierno nacional, ya que un triunfo podría entonar las demandas de mayor participación y autonomía con respecto a la gestión de Mauricio Macri.
Con poca presencia en el electorado se presentan también otras seis de fuerzas políticas menores.
La Pampa representa menos del 1% del electorado nacional (0,8% aproximadamente). En total hay 246.517 ciudadanos habilitados para votar; 206.578 son independientes y 39.939 afiliados a organizaciones partidarias. Entre éstos, 24.554 corresponden al conjunto de fuerzas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) y 15.385 a las de la alianza Frente Cambiemos.
Tras la definición de los candidatos, las elecciones generales se celebrarán el próximo 19 de mayo, en las que se elegirá además del Gobernador, a los 30 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral y a las autoridades de los 58 municipios pampeanos.
La próxima parada del largo itinerario electoral será en tres semanas, el 10 de marzo, cuando la provincia de Neuquén, donde no hay “primarias” ni ballotage, elija quién será su gobernador hasta el 2013.