Mundo

La ONU quiere pasarles la factura a los ricos

Guterres, el secretario general, aseguró que en pandemia aumentaron su patrimonio en 5 billones de dólares. También pidió “aligeramiento” de deuda a países. 

La conciencia global de la necesidad de un tributo a grandes fortunas que ayude a paliar la crisis económica derivada de la COVID 19, se expande con velocidad entre organismos de poder. La Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó su voluntad de establecer un “impuesto solidario”, en línea con las posiciones favorables que habían marcado Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En paralelo, el organismo también reclamó “suspensión y aligeramiento” de las deudas ante la crisis que provoca la situación en ciertos países.

El encargado de dejar el mensaje fue el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien instó a los países a establecer un «impuesto solidario», al destacar que las personas más ricas del mundo vieron aumentar sus patrimonios en 5 billones de dólares durante la pandemia, y redobló el reclamo por un acceso más equitativo a vacunas contra el coronavirus.

«Insto a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se beneficiaron durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas», expresó el máximo responsable de la ONU al intervenir en el Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo, informó hoy el organismo.

Hace unos días, en las jornadas de Primavera del FMI y el Banco Mundial, la jefa del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, avaló que se cobre un plus por única vez a los ricos, como método de igualar posibilidades en la pandemia. Luego, fue el propio Fondo el que abogó por políticas en ese sentido. Argentina aparece a la vanguardia del tema, dado que tiene votada hace meses la norma del aporte solidario de grandes fortunas, que ya está en proceso de cobro por parte del fisco.

Solidaridad con los deudores
En relación a la crisis que provoca el endeudamiento en muchos países, Guterres propuso su suspensión y aligeramiento, así como la concesión de liquidez a los países que la necesiten. «Pero tenemos que ir más allá de su aligeramiento», continuó Guterres e instó a reforzar «la arquitectura de la deuda internacional para acabar con los letales ciclos de oleadas de deuda, de crisis de deuda global y de décadas perdidas».

Otra de las acciones prioritarias que propuso fue invertir en un nuevo contrato social, basado en la solidaridad y las inversiones en educación, los empleos decentes y ecológicos, la protección social y los sistemas de salud que formarían «la base del desarrollo sostenible e inclusivo».

«Este Foro debe proporcionar ambición e impulso, para financiar un futuro resistente, inclusivo, equitativo y sostenible para todos», expresó el secretario general. «Se necesita un cambio de paradigma que permita alinear al sector privado con las metas globales para hacer frente a los retos futuros, incluidos los provocados por el coronavirus», agregó.

Además, llamó a cerrar la brecha de financiación del mecanismo Covax, que cuenta con el apoyo de la ONU, y busca inyectar dos mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a una cuarta parte de la población de los países más pobres para finales de 2021. «Para acabar de una vez por todas con la pandemia necesitamos un acceso equitativo a las vacunas para todos, en todas partes», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.