La ONU abre en Bogotá una oficina regional de lucha contra la droga
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) abrirá una sede regional en Colombia, desde donde coordinará operaciones en seis países de América Latina.
«La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) operará desde Bogotá como centro regional y supervisará las operaciones del organismo en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay, además de Colombia», dijo la Presidencia en un comunicado de Colombia.
El anuncio de parte de la ONU le correspondió a la directora ejecutiva de la organización, la egipcia Ghada Waly, desde Bogotá.
Elevar la oficina colombiana a sede regional permitirá «un abordaje más efectivo en nuestras operaciones y en las comunicaciones», afirmó Waly, en el lanzamiento de la Visión Estratégica de la UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025.
El nuevo plan apunta a «abordar el problema mundial de las drogas; el combate a la delincuencia organizada transnacional; la lucha contra la corrupción y los delitos económicos y el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal», según el documento de la UNODC.
Declaraciones de Iván Duque, presidente de Colombia
El presidente Iván Duque resaltó la decisión de la ONU en su cuenta de la red Twitter: “El lanzamiento de la Visión Estratégica UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025 valida nuestro compromiso indeclinable en la lucha contra las drogas”, escribió.
Destacó además que la oficina “se convierte en una herramienta eficaz, para que se articulen operaciones y produzcan mejores resultados”.
En su discurso, advirtió sobre el daño que produce la cocaína –Colombia es el primer productor mundial, según la ONU- “no solo como flagelo en el país, sino también por las afectaciones en materia ambiental: por cada hectárea que se siembra, se destruyen 2 o 3 de selva tropical húmeda”.