La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus puede emplearse en mayores de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus, indicaron este miércoles por la mañana los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
āTomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 aƱos y mĆ”sā, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento EstratĆ©gico sobre Inmunización (SAGE).
SegĆŗn estos especialistas, la vacuna tambiĆ©n puede utilizarse en lugares donde āestĆ©n presentes las variantesā, pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en SudĆ”frica.
PaĆses como Alemania, Austria, BĆ©lgica, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega Suecia, Suiza, Polonia y Portugal habĆan anunciado que no aplicarĆan la vacuna a mayores de 65 aƱos alegando que no hay suficientes datos sobre la efectividad del ensayo.
Sin embargo, el organismo recomendó la vacuna a ātodas las personas mayores de 18 aƱos sin lĆmite de edad superiorā.
āLos resultados de la estimación de eficacia para personas de hasta 65 aƱos o mĆ”s tenĆan un intervalo de confianza amplio y, por lo tanto, creemos que la respuesta de este grupo no puede ser diferente a los grupos de menor edadā, dijo Alejandro Cravioto, presidente de Grupo Asesor EstratĆ©gico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS.









