Sociedad

La Multisectorial de Juventudes presentó el proyecto de Ley de Cupo Joven en listas legislativas

Jóvenes militantes de diversos espacios de participación política, identificados como la Multisectorial de Juventudes presentaron ante legisladores provinciales el proyecto de Ley de Cupo Joven en las listas para elecciones legislativas provincial y municipales.

La iniciativa fue presentada en la mañana de hoy por un importante grupo de jóvenes de distintas agrupaciones juveniles políticas de la provincia; y fue firmada por los diputados de todos los bloques de la Legislatura en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

Los fundamentos que sostienen en el proyecto recorren todos los aspectos, partiendo de que la juventud y el feminismo son los actores sociales que garantizan el mejoramiento de la calidad política, cultural y social. Entienden que hay un sentido comun obsoleto y que hastió a la población en general, que tiene un criterio adultocentrico y masculino, que sigue demostrando su fracaso.

En ese sentido, Lourdes Polo Budzovisky (abogada) del Espacio Peronismo Popular (JP) y Maira Faranda (abogada) vicepresidenta de la Juventud Radical de Resistencia explicaron el contenido del proyecto de ley que tendrá ingreso en la Legislatura chaqueña y sobre el cual los diputados se comprometieron a darle el tratamiento correspondiente.

Las referentes pusieron sobre la mesa que la misma Constitución Provincial, junto con la ley provincial de Juventud 2365B la que «consagra su participacion real, consagrando el derecho al desarrollo integral y una plena participación democrática, y que es necesario una ley que haga concreto el ejercicio de ese derecho».

Así, detallaron que según datos proporcionados por el INDEC, el 41% de la población en Chaco tiene entre 15 y 35 años, los cuales representan el 53% de los electores en la provincia. Sin embargo, en la actualidad, en la Legislatura provincial de los 32 diputados en función  solo dos mujeres se encuentran dentro de esa franja etárea, mientras que el resto de los diputados superan los 40 años. Lo que significa que menos el cupo joven es inferior al 10% en la Cámara de Diputados de la provincia.

En este contexto, «el proyecto de Cupo Joven fue ampliamente debatido en diferentes instancias de trabajo con referentes de las juventudes del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, como así también jóvenes organizados en centros de estudiantes de escuelas secundarias, universidades, y organizaciones barriales».

Consenso entre las juventudes

Tras la presentación, Maira Faranda agradeció a todos los sectores que acompañaron la presentación “y al mío sobre todo – remarcó – que es la juventud radical”. “Es un trabajo de todos más allá que Lourdes y yo pudimos darle forma. Estuvimos trabajando duro por un derecho, porque esto es un derecho de los jóvenes”, indicó la joven que pidió el acompañamiento de los diputados de todos los sectores “y también de los jóvenes que es lo más importante que tenemos”. “Gracias por el espacio”.

“Venimos con la juventud de diferentes espacios a presentarles a los diputados un proyecto que cuenta con el consenso de todos los sectores de la juventud” afirmó Lourdes Polo, para luego agregar  “pensamos en esto del trasvasamiento generacional y convertirlo en un hecho político, y esto se pueda convertir de manera real y efectiva en el hecho político de todos los jóvenes de poder ser electos  en diferentes cargos electivos”, remarcó.
También explicó que “en la redacción del proyecto trata del 30 por ciento del cupo joven, en el que exigimos, como nos garantiza la Constitución del Chaco, la efectivización de la participación política de todos los jóvenes”. “El 30 por ciento en cargos de diputados, convencionales constituyentes y concejales, y además que la provincia garantice la participación en diferentes espacios como los sindicatos”, agregó.

“Creemos que éste proyecto, a diferencia de otros que se viene tratando, también es un proyecto que tiene legitimidad como se ve acá donde estamos todos los jóvenes. Y la verdad que es muy grato que los compañeros hoy nos reciban y acompañen  la propuesta”, adelantó la joven de la juventud peronista.

El proyecto

La iniciativa legislativa propone una serie de modificaciones al artículo 55 – Oficialización de Listas de Candidatos- del Régimen Electoral de la provincia, garantizando un cupo juvenil del treinta por ciento (30%) como mínimo integrado por ciudadanos/as de hasta 34 años al momento de la elección por cada tres cargos a elegir, con posibilidades de resultar electas, respetando además la ley de Paridad de Género.
También plantea una reforma al artículo 23 de la ley Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en relación a la distribución de los lugares en la lista definitiva de candidatos de las agrupaciones políticas que participen de las elecciones primarias, en los casos de diputados provinciales y concejales – inclusive en municipios de tercera categoría-, la cual se efectuaría por el sistema que determine la carta orgánica partidaria o el reglamento electoral del partido o alianza, según corresponda, el que deberá respetar la paridad de género y cupo juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.